El Dengue rompe récord de infectados en Argentina: ¿Por qué esta curva no se aplana?

¿Cómo está la situación del dengue en Argentina? ¿Puede el mosquito Tigre desatar el virus localmente?

SALUD INTEGRAL Por: Alexis Giordano 29 de mayo de 2020
DENGUE en argentina
Dengue en Argentina. Foto: (Punto Ciego)

Argentina alcanzó récord anual de infectados de dengue de 41.754 personas, con 24 muertes confirmadas y otras 13 en investigación. Un brote que convive con el coronavirus, pero que desde azota nuestra región desde hace años, y que no podemos controlar.

También se habló sobre el mosquito tigre (Aedes albopictus) , como otra especia transmisora de enfermedades tales como el virus del dengue, chikunguña y zika. Sin embargo, decidimos ir al fondo del tema y buscar el Punto Ciego de la cuestión.

El Doctor en Ciencias Biológicas Walter Almirón responde a nuestras (y vuestras) dudas al respecto en esta nota especial. Además de ser Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Almirón también es investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (FCEFyN-UNC) e instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT-CONICET-UNC). 

Walter Almirón


¿EL MOSQUITO TIGRE ES UNA NUEVA AMENAZA EN ARGENTINA?

Antes de empezar, vamos a aclarar brevemente de qué se trata el mosquito Tigre,  que despertó nuevas dudas por encima del ya conocido y poco combatido dengue. ¿Es una nueva amenaza para Latinoamérica?

"En el mundo, hay muchísimas especies de Aedes y al menos cuatro son vectores", explica el doctor. "Uno es Aedes Aegypti, como el que tenemos en Argentina. En Asia por ejemplo, esta el Aedes albopictus (mosquito Tigre), que es vector en esa región".

mosquito tigre y aedes aegypti

¿Y por qué está presente en América? "Posiblemente por barcos; en los containers en desuso que entraron en EEUU y Brasil en 1985", explica Almirón. "De allí se expandieron. En 1998 se detectan en Misiones, en Puerto Iguazú y se expande en otras localidades. Sin embargo, quedó 'confinado' a Misiones, por algún motivo".

El mosquito tigre es competente para dengue, chicungunya pero no se le ha asignado ninguna transmisión por el momento. A diferencia del doméstico Aedes Aegypti, este mosquito se cría en pequeños espacios, en zonas más silvestres.


¿LOS MOSQUITOS MUEREN EN INVIERO Y PICAN EN VERANO?

"Dependiendo de las especies, hay mosquitos todo el año", explica el biólogo. "Tenemos un clima templado y las temperaturas bajan, por lo cual en invierno muchas especies disminuyen su actividad, y algunos mosquitos mueren, pero otros no. El común vive durante el frío, se refugia", agrega Almirón.

Lo mosquitos no regulan la temperatura de su cuerpo , por lo cual necesitan una temperatura óptima para poder salir al mundo exterior, pero eso no quiere decir que no tengan mecanismos de supervivencia. De hecho, el especialista y su equipo hicieron un experimento en el cual dejaron los huevos a la intemperie durante todo el invierno, con temperaturas bajo cero, y aun así, mucho fueron viables hasta la siguiente temporada.

"Normalmente, los adultos cuando empieza el otoño empiezan a mermar su actividad, pero antes de morir, ponen las últimas camadas de huevos, y si la humedad  y las temperaturas lo permiten, una vez que el embrión se desarrolla queda viable y puede soportar bajas temperaturas del invierno"


¿COMO ES EL MOSQUITO DEL DENGUE?

La vida de un mosquito Aedes Aegypti suele extenderse entre 10 y 30 días, y vuelan en distancias cortas, no mayores a 500 metros. La hembra utiliza la sangre humana para alimentar a sus huevos, picando las veces que sean necesarias, y pueden portar virus o parásitos dentro de su saliva, que  al picar, permiten el ingreso de estos microorganismos al cuerpo de la persona.

El Aedes Aegypti, es un mosquito que en zonas tropicales está activos todo el año, mientras que en zonas templadas como Córdoba, se registró actividad hasta el mes de junio. Se caracterizan por tener rayas blancas, y picar mayormente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, más bien en las zonas bajas del cuerpo. Ojo, si el mosquito no se alimentó o hay luces de noche, también pueden picar, aunque no es lo usual.

Los mosquitos comunes pican por la noche y se sienten más su zumbidos, ya que pueden atacar en zonas altas, como por ejemplo, el rostro. El zumbido es el batir de las alas, y todos los mosquitos lo hacen. Con ese batir de alas se identifican machos y hembras de la misma especie. El famoso ruido molesto que nos deja los ojos como platos toda la noche.


MAPA DE CONTAGIOS DE DENGUE EN ARGENTINA

La curva de casos de dengue en Argentina creció en mayo, y superó la del 2016 , año en el cual se registró el récord: 40463. Es decir, que hoy  tenemos casi dos mil infectados más. "La Región Centro tiene más de 16.000 casos de dengue autóctono registrado hasta el momento, seguido por la Región NOA con más de 14.000", explicaron en los datos actualizados del Boletín Epidemiológico nacional.

Jujuy registra la mayor incidencia con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta. En Santa Fe se establecieron 4.521 casos confirmados. En Jujuy, hay más de 4.496 infectados, mientras que en Tucumán, se reportaron 5.457 casos. En Buenos Aires hay 7.069 contagiados en lo que va del año, mientras que en la provincia de Buenos Aires, hay más 2.700 personas contagiadas.

Este es un mapa de incidencia de casos de dengue cada cien mil personas en Argentina, al 9 de mayo, elaborado por el Grupo de Investigación en Bases de Datos. Dpto. Ingeniería en Sistemas de Información. FRCU-UTN.


¿ POR QUE ESTE AÑO CRECIERON TANTO LOS CASOS?

"Recordemos que quedan los huevos que eclosionan y empiezan a emerger, primero larvas, después pupas y adultos, que es cuando empiezan a picar", explica el biólogo. "Hemos tenido un otoño privameral que ha favorecido que los mosquitos puedan seguir en actividad, con mayor longevidad, y eso facilita la posibilidad de que puedan transmitir durante mas tiempo el dengue", agrega.

Sin embargo, y acá entramos todos y todas... Es el hábito humano el primer reproductor de dengue. Sí. El mosquito es doméstico, se cría mayormente dentro de los hogares, y es tarea de cada personas tomar las medidas preventivas. Algo parecido, si se quiere, a lo que sucede ahora con el aislamiento social, que queda dentro de la responsabilidad de cada individuo, a partir de la información oficial.


LA SOLUCION AL DENGUE

El biólogo lo explica de esta manera: "Hay sectores con indicadores de riesgo estimados, y recién en primavera-verano se comienza a hablar de este tema, con campañas de prevención, fumigaciones y monitoreos. Es cierto, empieza la actividad de los mosquitos en este periodo; sin embargo, ya tuvieron tiempo de poner huevos y permitir que subsistan al invierno".

Para no encontrarnos con los mosquitos adultos de manera descontrolada, habría que comenzar la labor en otoño, cuando hay huevos, pero aún no salieron larvas. "De esa forma, cuando empiezan los monitoreos y se establezcan los índices de vivienda positivos se pueden tratar de tener bajo el 1%".

¿Fallan los gobiernos con sus estrategias de prevención? ¿Fallan las personas? ¿Circula mal la información? Bueno, puede ser una mezcla de todos estos factores. Pensemoslo así En el norte, normalmente los casos comienzan en diciembre, en enero algunos importados puede llegar a Córdoba por ejemplo, y en febrero ya tener los autóctonos. En primavera, la gente empieza a regar y juntar agua en los espacios dónde ya estaban los huevos, por eso hay que eliminarlos antes".


"El mosquito que transmite el dengue es doméstico, domiciliario. La dirección de epidemiología de Córdoba en algunos barrios de la ciudad, comprobó que un 50% de viviendas tenían criaderos. Y eso ya depende de la gente; que reciba información y que cambie de actitud", reflexiona Walter Almirón.

"Cuando hay un brote en Córdoba, no es originario de acá sino que puede venir de las provincias del norte, de países vecinos, por viaje de la gente, y comenzar la diseminación del virus. En Salta, el máximo de crecimiento de la curva es a mediado de diciembre. Si uno sabe cuándo es la fecha en la que tenés los primeros casos autóctonos, estamos llegando tarde a tratar de prevenir el incendio", finaliza.




Info útil:

Para vos