52 años del Cordobazo: La historia viva de la lucha obrero-estudiantil

Se cumple un nuevo aniversario de la histórica revuelta obrero-estudiantil.

CORDOBA Por: Rossana Longo 29 de mayo de 2020
cordobazo
Cordobazo. Foto: (Télam)

A 52 años del Cordobazo, se recuerda ese mayo de 1969, el día en el cual mediante una revolución obrero-estudiantil que copó las calles, se presionó a la caída de quien sucediera al presidente radical Arturo Illia, Juan Carlos Onganía.

La política de congelamiento de salarios de Onganía, derogó la Ley del "sábado inglés", inhabilitando las pagas dobles por trabajos realizados lo sábados después de las 14 horas. Esta medida causó mucho descontento entre los y las trabajadores, y la ciudad era por ese entonces, el centro de la industria automotriz y metalmecánica.

 Mirá esto

uepc reclaman docentes cordobaMiles de docentes de UEPC reclaman contra el ajuste en caravana
El movimiento obrero, liderado por Agustín Tosco, desde Luz y Fuerza, concretó huelga general, junto a  Elpidio Torres (Smata) y Atilio López (UTA). El plan de lucha se comenzó a planificar de manera rápida, y convocó a la mayoría de las y los trabajadores.


 El paro llegó el viernes 16 de mayo, y luego de 24 horas, la respuesta del gobernador de facto, Carlos Caballero, fue decretar un aumento salarial para la Policía, de manera desafiante. Por lo cual, desde los gremios optaron por responder con un paro activo de 37 horas, a partir de las 11 horas del jueves 29 de mayo.

La Policía de Córdoba se postó sobre los principales puentes y accesos a la ciudad, sabiendo de antemando el plan del sector trabajador. Sin embargo, los efectivos policiales fueron incapaces de contener la manifestación, que sobrepasó los bloqueos y resistió a gases lacrimógenos y represión. El Cordobazo estaba en marcha.


Al verse superado, Onganía envió al Tercer Cuerpo de Ejército para tomar nuevamente el control de la ciudad, en una lucha que duró hasta la mañana del viernes 30. Tal fue el impacto de esta rebelión, que el dirigente no pudo sostener la opinión pública a su favor, y se declaró como el principio del fin.

 Algunos dirigentes, entre ellos Tosco, López y Torres, fueron sometidos a un Consejo de Guerra pero fueron liberados antes de los dos años, y en los anales de la historia, queda registrar que apenas días después, llegó la renuncia del ministro Krieger Vasena.

Para vos