15 años de Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: La historia de la marea verde

La historia del colectivo en Argentina.

GENEROS Por: Rossana Longo 28 de mayo de 2020
aborto legal
Derecho al Aborto LegalSeguro y Gratuito. Foto: (Twitter Campaña)

Se cumple un nuevo aniversario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Quince años de pañuelos verdes en las calles y debates político-sociales que zanjaron la realidad mundial entre los derechos de las mujeres, de los nonatos, la autonomía sobre el cuerpo, las victorias, las pérdidas y ocultismo de la clandestinidad, y todo lo que ello conlleva.

Este año, incluso con cuarentena y distanciamiento social, en las redes sociales se impuso el #AbortoLegalYa  como tendencia y muestra de que los grupos que defienden este derecho no piensan dar marcha atrás con el reclamo que fue llamado, la marea verde.

 Mirá esto

VIOLENCIA OBSTETRICASemana del Parto Respetado 2020: Muchas vidas, muchos partos

Pero la historia se remonta tiempo atrás, y hubo pioneras en el movimiento, que marcaron el camino de quienes bregan por este derecho. Repasamos las principales, y les dejamos el link de la transmisión especial de la Campaña en YouTube que se lleva a cabo de manera virtual este año.


En 1986 se organizaba en Argentina el primer Encuentro Nacional de Mujeres, en CABA. La idea había surgido desde mujeres de diferentes partidos que habían asistido en 1985 a la tercera Conferencia Mundial de Mujeres de Nairobi, en África.  Había trabajadoras, gremialistas, de organismos de derechos humanos, feministas y personas que sentían la inquietud por la iniciativa. Este evento se hizo el 24 y 25 de mayo en el Teatro San Martín.

En ese encuentro se habló de violencias, identidades, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, el cuerpo de la mujer, entre otros temas.Fue tan exitoso, que se propuso realizarlo de manera anual. El año siguiente, fue el turno de la ciudad de Córdoba.

historia enm


En 1987 surgieron dos facciones, que plantaban sobre la mesa el aborto como un reclamo político:  Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión por el Derecho al Aborto, con la histórica pionera, abogada Dora Codelesky y "las chicas". Con el correr de los años, se sumarían muchas agrupaciones más, a las líneas fundadoras.

dora codelesky


Desde el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se dispuso en 1990 que el 28 de Septiembre  sea el Día Internacional por la Legalziacion del Aborto en América Latina y el Caribe en homenaje a la "Ley de Libertad de vientres" en Brasil, que restituía ese derecho a las mujeres esclavas.

ley de libertad de vientres


En el décimo Encuentro Nacional de Mujeres de 1995, realizado en Jujuy, se dió el primer Taller Oficial de Anticoncepción y aborto, como parte de la grilla. Hasta el momento, no se había incluido el tema de modo reconocido, pero ya se hablaba de ello en las rondas.

enm


Ya en el año 2002, el 21 de noviembre se sancionó la Ley 25673 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Responsable. Luego, en el año 2003, se produjo el Encuentro Nacional de Mujeres número 18 en Rosario, y surgió la consigna que resumiría los pedidos de derechos para las mujeres y personas gestantes: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”


También empezaron a exhibirse de manera pública los pañuelos verdes que se tornarían emblema del pedido de las tres consignas ante el Estado. Luego, grupos opositores hicieron su propia versión con pañuelos celestes, bajo el emblema "Salvemos las dos vidas".

pañuelazo


En el año 2018 se hace el pañuelazo del 19 de febrero, que se mantendría los años siguientes, y se presenta el 5 de marzo por séptima vez el Proyecto de Ley de IVE en la Cámara de Diputados de la Nacación. Ese día nace la consigna #AbortoLegalYa.

El 10 de abril de ese año comenzó el debate en el Congreso, el 13 y 14 de junio una multitudinaria vigilia estuvo en las calles esperando la sanción positiva en Diputados. El 8 de Agosto, se hizo un pañuelazo mundial, una nueva vigilia, y llegó el rechazo del Senado.

vigilia


El año siguiente, en un hecho histórico, la campaña llegó al Festival de Cannes  un 18 de mayo, y el 28 de ese mes se volvió a presentar el proyecto bajo el lema "El Congreso a las calles y las calles al Congreso".

La marea verde siguió abriendose espacio entre todos los espacios público y privados, generando una presencia importante en el país, Latinoamérica y el exterior. Famosos, políticos y figuras destacadas se posicionaron con respecto a este tema de salud pública.

aborto legal cannes


En el 2020, se realizó un nuevo pañuelazo en febrero, en distintos puntos de país para sostener la presencia de este pedido, que se replicó, en la marcha federal del 8 de marzo como una reivindicación para las mujeres y personas gestantes.

aborto legal punto ciego ferbero 20



Info últil sobre Aborto, sexualidad y reproducción:

Para vos