Rosario Vera Peñaloza, la mujer detrás del Día de la Maestra Jardinera

Quién era Rosario Vera Peñaloza, la gran educadora riojana.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Julieta Nieto 28 de mayo de 2020
SAVE_20200528_200905
Rosario Vera Peñaloza. Foto: (La Nación)

Hoy se celebran el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes” en homenaje a la creadora del primer jardín para pre escolares, Rosario Vera Peñaloza. Por tal motivo cada 28 de mayo se le rinde homenaje.

La educadora nació en la provincia de La Rioja en 1873 y dedicó su vida a la enseñanza. Por medio de la Ley N° 27059, se estableció en diciembre de 2014 como el Día Nacional de la Maestra Jardinera, en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza. 

 Mirá esto

escuelas franciaCerraron 70 escuelas en Francia a causa del COVID-19

En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal. Paralelamente estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes y, en 1897, se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes de Paraná.


En 1898 Rosario Vera Peñaloza, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes. Dejó su impronta por la labor docente que realizó en todo el país, en especial para la educación de los más pequeños.

Desde entonces, cientos de escuelas del país llevan su nombre y fue reconocida mediante un sello postal como unas de las mujeres emblemáticas argentinas. También, los autores argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una zamba llamada "Rosarito Vera, maestra".

Para vos

La educación que nos falta

¿Es la docencia una vocación que aparezca entre las primeras opciones cuando se está pensando un proyecto de vida profesional?

DIEGO GOGNA EDUCACION