Apuran una ley para regularizar a los deliverys: ¿Qué dice el proyecto?

Impulsan la salida de la ley que regulará los repartidores ante sus empleadores.

QUÉ PASÓ Por: Rossana Longo 26 de mayo de 2020
rappi
Repartidores. Foto: (Rappi)

Luego de que las y los deliverys en Argentina protestaran por las condiciones de trabajo a las que son sometidos, el  Gobierno nacional retomó un proyecto de ley para regular el trabajo en las aplicaciones de reparto, para intentar que se trate en sesión virtual del Congreso.

La inciativa se vio interrumpida por la llegada del aislamiento obligatorio derivado de la pandemia por coronavirus, por lo cual se intetará retomar, con la inclusión de un capítulo añadido por el Ministerio de Trabajo para garantizar a los repartidores un régimen de seguridad social, aportes y sistema de salud, además de una habilitación proporcionada desde AFIP para controlar los plazos de los repartos.

 Mirá esto

joven con celularCórdoba presenta: #PorAcáSí, un acompañamiento virtual para adolescentes

El proyecto además establece un máximo de trabajo de 48 horas semanales , con sueldos calculados en la base de un proporcional del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) que sea acorde a la disponibilidad del repartidor. Además, habrá una regulación con las distancias recorridas, cantidades de entregas, tiempos de espera y uso de la app.

De esta manera quienes trabajan para PedidosYa, Glovo, Rappi y UberEats podrán acceder a una vinculación que a pesar de ser innovadora, no necesariamente se asocia a la relación de dependencia que garantiza la ley de Contrato de Trabajo.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de deliverys en los sindicatos y hacen punto en estas diferencias, son el de motoqueros, Asimm, la Asociación del Personal de Aplicaciones (APP), y la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), del PTS.


¿QUE DICE EL PROYECTO DE LEY PARA DELIVERYS Y REPARTIDORES? PUNTO POR PUNTO

SALARIO: Suma basada en Salario Mínimo más plus de variable por cantidad de repartos y tiempo de entregas, contrmplenado un aguinaldo incluido. Se abonará un plus del 10% por día de lluvia trabajado y 20% si el equipo de trabajo pertenece al repartidor.

  SALUD: Las empresas aportarán mensualmente un monto de promedio de tres reumneraciones mensuales de los últimos seis meses en un fondo a nombre del ciclista, que podrá bien usarlo en caso de ser necesario, o retirarlo a fin de año. No deberá presentar certificados ante la empresa para constarar su condición de uso del fondo de salud. Además, las empresas tendrán que contratar una ART.

  DESPIDO: Por desipido sin causa, el  repartidor tendrá derecho a una indemnización calculada en un sueldo por cada año de trabajo, tomando el pago de los últimos seis meses. Se podrá despedir con causa a quien se loguee en la APP y rechace servicios, o no haga repartos en el plazo de 30 días.

  RECIBO DE SUELDO : Se enviará al repartidor un certificado digital cada mes, a la vez que la empresa facturará el alta temprana en el sitio web de la AFIP.

CAPACITACIONES: Se capacitará e informará aldelivery sobre el funcionamiento de la APP, su algoritmo y cómo gestionar las calificaciones de los usuarios, para argumentar ante posibles malas puntuaciones. Esto deriva e que el empleador puede reducir la cantidad de pedidos en los horarios de baja demanda de quienes tengan puntajes negativos de desempeño.

 DESCANSOS: Las vacaciones serán de un día por cada 15 trabajados, y no se aplicarán licencias, ya que el trabajador regula su tiemp de trabajo. La jornada laborar será de 48 horas semanales máximas.

Para vos