Fútbol femenino en Haití: Denuncias de violaciones y abuso de menores

La denuncia es contra el presidente de la federación haitiana de fútbol.

DEPORTES Por: Julieta Nieto 18 de mayo de 2020
abuso sexual
Yves Jean-Bart. Foto (EFE)

Yves Jean-Bart, máxima autoridad del fútbol del país caribeño, fue acusado de abusar de jóvenes de las categorías formativas de selecciones que residen en el centro de entrenamiento de la federación. Un diario inglés reveló una investigación con testimonios presenciales y vivenciales que acusan a  Jean-Bart de abusar sexualmente de jóvenes mujeres

Estás deportistas que residen en el centro de entrenamiento de selecciones que la Federación Haitiana de Fútbol posee en Croix-des-Bouquets, a 13 kilómetros de la capital Port-au-Prince. Varias de las presuntas víctimas aseguraron haber sido presionadas para guardar silencio, contaron al periódico británico que al menos dos menores fueron obligadas a abortar para cubrir las violaciones.

 Mirá esto

futbol femenino primera divisiónFútbol Femenino: Futbolistas de primera cobrarán hasta diciembre

Al ser consultado por teléfono, Jean-Bart negó categóricamente todas las acusaciones en su contra. "Esto es un insulto a la nación", dijo el dirigente que aseguró presentar una queja en París contra el periodista francés que coescribió el artículo de The Guardian. "Difamó a nuestro país. Dejó una mancha en nuestra bandera. Insultó a las chicas" , acusó.

yves-jean-bart-presidente-federacao-futebol-haiti


La función del centro de entrenamiento consiste en detectar talento futbolístico y facilitar medios de vida que logren sacar a los jóvenes de situaciones de marginalidad que son moneda corriente en la sociedad haitiana. La denuncia apunta al aprovechamiento que Jean-Bart hacía de su autoridad sobre este esquema y las amenazas recibidas por las abusadas si decidían denunciar. "Estas chicas quieren jugar para su país, pero si hablan, se las amenaza con ser expulsadas", afirmó una ex jugadora.

"Hay una mujer que trabaja en el centro presionando a las chicas", afirmó una de las víctimas. "Encuentra una joven bonita y le comunica que ha sido expulsada del centro. Cuando ella empieza a llorar, le dice que la única manera de resolver esto es hablando con el dirigente deportivo". Jean-Bart afirma que las acusaciones son falsos intentos de desestabilizar su mandato. "No toleraría estas prácticas, y le recomiendo a las víctimas que denuncien en la justicia y en nuestra federación, ya que tienen nuestro apoyo".

Mirá también
mauricio macriRapareció Mauricio Macri con un partido benéfico con la Fundación FIFA

En un centro de entrenamiento en las afueras de la capital haitiana, donde las jóvenes jugadoras del fútbol femenino transitan el confinamiento por coronavirus cambió su clima tras las denuncias contra el presidente de la federación nacional. Pero en la academia, las jugadoras y el personal se inclinan en su mayoría a favor de Yves Jean-Bart , considerado una figura paterna.

"El presidente Jean-Bart es como un padre para todos nosotros ... ama y respeta a todos", dice Yvette Felix, una ex capitana del equipo nacional de 38 años que trabaja como entrenadora desde 2006. Las denuncias de las presuntas víctimas y sus familiares expuestas en el informe de The Guardian , señalan que Jean-Bart, de 73 años, las había violado o agredido sexualmente en los últimos cinco años. La policía haitiana lanzó una investigación sobre las acusaciones, reveladas por primera vez a fines del mes pasado.

En el centro de la Federación del Fútbol de Haití, varias personas dijeron a la AFP que estaban conmocionadas por las denuncias. " El presidente nos trata como a sus propios hijos. No creo que todo eso haya sucedido realmente . No lo creo", dijo una jugadora de 12 años, que vive en el centro desde diciembre. El dirigente ha comandado la federación de fútbol del país a lo largo de dos décadas y su reelección en febrero para un sexto mandato fue una mera formalidad, a la que acudió sin tener oponente.

El movimiento #MeeToo que gana cada vez más terreno, en contra de la agresión y el acuso sexual, en Haití todavía está muy lejos de estar instalado. Aún es común que en el país se culpe a las víctimas y la libertad de denunciar a un agresor no se fomenta. "Cuando se habla de abuso en Haití, la gente piensa que es culpa de la víctima ...que ella lo deseaba, que ella lo aceptaba", expresó una de las victimas.

Para vos