México: presentan plan de reapertura económica en plena pandemia

El país presentó en el día ayer su cifra récord de muertos y de contagios por Covid-19.

MUNDO Por: Julieta Nieto 15 de mayo de 2020
IMG_20200515_160430
Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina del miércoles, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Foto: (Presidencia de México)

El Gobierno de México dio a conocer el plan de reapertura de la economía en lo que llama la vuelta a la "nueva normalidad". Con dudas acerca de los casos positivos dada la falta de aplicación de test, y con carencia de insumos suficientes para pacientes graves.

El mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reconoció en una conferencia en el Palacio Nacional que el país está en la parte crítica de la pandemia. Al 15 de mayo, México reporta 42.595 casos positivos por el nuevo coronavirus y 4477 personas muertas.

 Mirá esto

refugiados venezolanosBrasil reconoció a 772 menores venezolanos como refugiados

Más allá de estos números que dan cuenta que la pandemia se encuentra lejos de estar controlada, el Gobierno mexicano planea que el 11 por ciento de los municipios del país retomen la actividad el 18 de mayo, y el resto lo hará de manera escalonada a partir del 1 de junio. 


López Obrador dejó en claro que "este plan es de aplicación voluntaria", que "no van a tomarse medidas coercitivas, nada por la fuerza", dejando libretad de acción a cada estado mexicano de tomar las medidas que crean convenientes.

A su vez el mandatario mexicano precisó que si hay una autoridad municipal o estatal que decida no acatar este plan, "no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación". 

Mirá también
presidenteFrancia: Macron admite que el país no estaba preparado para el Covid-19

El plan, presentado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, consiste en tres etapas. La primera de ellas implica la reapertura, el 18 de mayo, de los 269 municipios que llamaron "de la esperanza", cuya lista no se dio a conocer, solo se difundió un mapa, donde no tienen contagios y los municipios vecinos tampoco. 

lopez obrador


La segunda etapa en México, del 18 al 31 de mayo, es en realidad solo preparativa, es el tiempo en que las empresas deberán diseñar sus protocolos para recibir de vuelta a sus empleados en el centro laboral; reacomodar sus espacios, instalar filtros sanitarios en los accesos, sanitizar las áreas. 

Para la última fase, que comienza el 1 de junio, se aplicará un semáforo con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, para cada región del país. ¿En que consiste  y que representa la aplicación de un "semáforo" en las regiones?

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales (servicios de salud, seguridad pública, todo lo relacionado con alimentos, desde su producción hasta la venta al consumidor; venta de productos de limpieza, venta de combustibles, servicios bancarios, telecomunicaciones y medios de información, entre otros). 


En el semáforo naranja pueden estar trabajando las actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. Podrá haber actividad en el espacio público abierto, pero también de manera restringida. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado, acortando su jornada de trabajo y acondicionando espacios exclusivos. 

Y por último cuando el semáforo indique amarillo, las regiones del país indicadas con este color, podrán llevar a cabo todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción alguna para que se desarrollen sin ningún tipo de problema y así vuelvan a la “normalidad”.  

Para vos