El Gobierno amplía el Presupuesto para atender gastos derivados del coronavirus

A través de un DNU publicado en el Boletín Oficial, se destinarán más fondos a la atención de la emergencia sanitaria.

ARGENTINA Por: Antonela Castellano 11 de mayo de 2020
coronavirus y presupuesto
El Gobierno amplía el Presupuesto para atender gastos derivados del coronavirus

El Gobierno Nacional dispuso una ampliación de presupuesto para los gastos derivados de la crisis sanitaria por coronavirus. Mediante un DNU publicado en el boletín, se establece un incremento en las partidas para la ANSES (dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) que constituye el organismo operativo de una parte central de lo que fueron paliativos económicos con el IFE, bonos, AUH, AUE y ATP.

El DNU también establece incrementos para el Ministerio de Relaciones Exteriores en $200 millones (basados en los gastos de repatriación y ayuda a residentes argentinos que hayan quedado varados fuera del país).

La deuda pública también tendrá un incremento para su tratamiento, y se resolvió la incorporación de un crédito en favor de la Agencia Federal de Inteligencia.

"El gobierno nacional tomó una serie de decisiones adicionales destinadas a contrarrestar el incremento de los gastos para las familias y las empresas, entre ellas, el congelamiento de las tarifas y la suspensión temporaria por falta de pago de los servicios públicos, el congelamiento de los alquileres, el pago en cuotas de los saldos en las tarjetas de crédito, la carga semanal de la tarjeta Alimentar, la suspensión de los desalojos y los préstamos a tasa fija para el pago de la nómina salarial y capital de trabajo con garantía estatal", expresan en el DNU.


En los siguientes ministerios, se repartirán los montos de esta manera:

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en $267.000 millones
  • Ministerio de Desarrollo Productivo $37 millones
  • Ministerio de Salud $19.000 millones
  • Ministerio de Obras Públicas recibirá $10.000 millones
  • Desarrollo Social $3.500 millones
  • Ministerios de Seguridad y de Defensa $1.100 millones.

Para atender los gastos derivados de esta ampliación presupuestaria, se cubrirán con un incremento del cálculo de la recaudación a fin de adecuar a la evolución prevista en el primer semestre del corriente ejercicio de $113.000 millones y con las rentas de la propiedad por $385.000 millones.

Para vos