Día de la Accesibilidad: La odisea de las personas con discapacidad en la sociedad

Un día para visibilizar las falencias sociales y de infraestructura para las personas con movilidad reducida.

DISCAPACIDADES Por: Rossana Longo 14 de marzo de 2020
ACCESIBILIDAD
Calles en mal estado. Discapacidad y problema de accesibilidad. Foto: (LaNacion)

Para las personas con discapacidad y movilidad reducida, las calles pueden ser un verdadero problema. No solo por la falta de infraestructura habilitada para estas condiciones, sinó que la falla recae en la educación, en la calidad y en los transportes públicos (y en muchas ocasiones privados)

La ley 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida, estableció "la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte", algo que aún no es completamente acatado.


Mirá también Permiso de circulación para personas con discapacidad ¿Cómo se hace?

Diversas organizaciones en defensa de las discapacidades se manifiestan al respecto, entre ellas la organización Acceso Ya, fundada por Claudio Waisbord.

accesibilidad


Este año, como los demás, habían organizado el Rally en silla de ruedas (y cancelada a causa de la prevención epidemiológica), buscan visibilizar los problemas de las personas con discapacidad.

 Las personas con discapacidad y movilidad reducida, no solamente tienen que lidiar con estas cuestiones, sino muchas veces también con la falta de educación ciudadana, ante lo cual, desde la organización realizaron la campaña "Yo tapé una rampa", para pegar calcos cuando se vea una situación de obstrucción de accesos.

Mirá también
downDía Mundial del Síndomre de Down: "Decidimos"

"Los taxis no paran porque no quieren llevar la silla de ruedas. Los colectivos, aunque están adaptados, no frenan porque los chóferes no saben manejarlos y el subte casi no tiene estaciones accesibles y la maquinaria está rota", declaró  Claudio en una nota realizada al medio La Nación. Para denunciar, la organización puso a disposición un formulario, al que se puede acceder aquí.

Para vos