El mundo secreto de los jasidistas: la comunidad de la serie "Poco Ortodoxa"

Luego del éxito de la miniserie de Netflix, las preguntas sobre esta comunidad religiosa se multplicaron.

LA BUENA VIDA Por: Rossana Longo 05 de abril de 2020
afp
Familia jasidica. Foto: (AFP)

¿De qué se trata el jasidismo? La miniserie de Netflix, "Poco Ortodoca" disparó la curiosidad del mundo por el mundo oculto de esta comunidad religiosa que profesa el poder ver el "alma" de las cosas, y que tiene su epicentro en Nueva York.

El jasidismo es una corriente religiosa centenaria que nació en Europa Oriental, y que en la actualidad es aceptada como válida por los rabinos de las comunidades.


Mirá también Películas independientes en Netflix que probablemente no conozcas

Derivan de la  “Jasidut” , que es la dimensión oculta de la Torá que fue explorada por los maestros jasídicos.

jasidicos

El jasidismo es un movimiento dentro del judaísmo que podría ser comparada con la Cábala poniendo a ésta cmo “el alma de la Torá”,  y al Jasidut como “el alma dentro del alma.

Con vestimentas sensillas,  trajes largos de colores negro o azul marino y sombreros a tono o forrados en terciopelo, los hombres jasídicos caminan por las calles con barbas largas y mechones de pelo a los lados de la cabeza, generalmente como bucles.

jasidicas

La vestimenta de las mujeres Satmar son simples y llevan el cabello tapado (luego del matrimonio se suelen cortar y reemplazar con pelucas similares). Se dedican a tener hijos y criarlos dentro de las numerosas reglas de la religión.

Israel Ben Eliezer ( Baal Shem Tov o Besht) fue un rabino judío considerado fundador del judaísmo jasídico, que se considerase luego como un de las formas ultra ortodoxas de la religión

Deborah Feldman, fue una de las mujeres que escapó de este mundo para sobrevivir al trauma de la adaptación fuera de la estricta comunidad. Ella fue quien escribió "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots", el libro autobiográfico que inspiró la serie de Netflix, y que a su vez se basa en un documental que realizó con la productora, años atrás.

Para vos