Día de los y las trabajadoras domésticas: Sostener y Resistir

Hoy se paga doble y es una fecha para visibilizar la precarización del trabajo doméstico.

QUÉ PASÓ Por: Alexis Giordano 03 de abril de 2020
ama de casa
Trabajo doméstico. Foto: (Web)

Mucho se habló de las trabajadoras domésticas en estos días. Por ejemplo, cuando el empresario Gustavo Cardinali  la escondió en el baúl de su auto para ingresar a su empleada en el country a trabajar, o cuando figuras famosas mostraban a sus empleadas con barbijo trabajando en domicilios ajenos.

También la resistencia por parte de los empleadores a pagar el sueldo a quienes trabajan en casas y están en negro, que representan un gran porcentaje, o quienes acusan que fueron despedidas en el marco de la pandemia, o cosificadas y amenazadas a través del sueldo.


Mirá también ¿Qué nos deja el Día Mundial de la salud?

empleada

Cuando hay grises, hay manipulaciónes. Y alrededor de  1.214.000 personas en personal doméstico en Argentina no está regularizado.  De estas personas, en esta fecha de visibilización también puede destacarse que en su gran mayorpia son mujeres, migrantes, oy/o de clases sociales precarias, lo cual ayuda a una vulneración sistemática de derechos. También la "esclavitud doméstica" en las casas donde el rol no es remunerado y está asignado exclusivamente a las mujeres de las familias. 

La Ley 26844 fue sancionada hace apenas 8 años, y establece que en este día, el sueldo de las empleadas domésticas se cobra doble en caso de trabajo, y de lo contrario, no representa pérdida para el salario de la persona trabajadora.


Las empleadas domesticas tienen derecho a hacer cuarentena con goce de sueldo. Tienen derecho a decidir, (porque muchas veces hay relaciones más estrechas y elección por parte de la persona que trabaja a continuar con su labor, y está perfecto) y sobretodo, a ser vizibilizadas y respetadas.

Para vos