Día del Autismo: No se trata de cinta azul, se trata de políticas integrales

Hoy se celebra el Día de los Trastornos del Espectro Autista, que siguen creciendo en la población.

DISCAPACIDADES Por: Rossana Longo 02 de abril de 2020
autismo
Autismo. Foto: (Web)

La tasa de aparición de personas con algún tipo de autismo sigue aumentando y en la actualidad alcanzan a una de cada 160 personas, según las estadísticas de la OMS ,quienes además despejan las dudas sobre este tipo de trastorno.

Los Trastornos del Espectro Autista comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, y aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan atención.


Mirá también Permiso de circulación para personas con discapacidad ¿Cómo se hace?

Los afectados por TEA presentan a menudo padecen en diferentes grados  epilepsia, depresión, ansiedad y  déficit de atención e hiperactividad.

No alcanza con pedir tolerancia o ponerse una cinta azul para visibilizar la problemática de las personas con autismo ; el real foco es en la falta de políticas que abarque los aspectos físicos, sociales y actitudinales, para que sean más accesibles.

"Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial" informan desde la Organización Mundial de la Salud.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.  Esta fecha es para concientizar y ser solidarios con las demás personas, y por sobre todo, respetar sus derechos.

Para vos