Día del Empleado de Comercio: ¿qué negocios estarán cerrados hoy?

Por esta jornada especial, algunos comercios no abrirán sus puertas durante el día; a qué rubros pertenecen y cómo se le paga a los empleados que se presenten a trabajar normalmente

QUÉ PASA Por: Redaccion 26 de septiembre de 2022
Compras-en-supermercado
Día del empleado de Comercio. Foto: Twitter

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en la Argentina. La fecha hace referencia a la sanción de la Ley N°11.729 de 1934, que legisla las relaciones y derechos en el trabajo. En 2009, y mediante el artículo nº76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, se originó la celebración de este día.

CALCULADORA: CUÁNTO DEBERÍA COBRAR UNA EMPLEADA DOMÉSTICA, SEGÚN LAS HORAS TRABAJADAS
Esta jornada es considerada como no laborable, por lo que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio promueven que los trabajadores descansen en esta fecha, tal como dispone la Ley Nacional 26.541.


¿Qué comercios permanecen cerrados este lunes?
La Cámara Argentina de Comercio instruye el derecho a los empleados de ausentarse a sus puestos en este día. Sin embargo, los comercios podrán abrir sus puestas, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños o por aquellos trabajadores que acepten presentarse en esta jornada.

Por ello, a pesar de que los comerciantes no están obligados a mantener cerrados sus locales, es probable que muchos lo hagan.

Los rubros que generalmente cierran sus puertas durante este día no laboral suelen ser los relacionados a cadenas de supermercados, locales de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, galerías y centros comerciales.


¿Quiénes forman parte de este rubro?
Un empleado de comercio es aquel que desempeña una tarea física o jurídica en este sector, que tiene como objetivo realizar intercambios mercantiles. Si bien se los relaciona directamente con locales físicos de venta, este rubro comprende a muchas más personas.

 
Qué cerrará por el Día del Empleado de ComercioRicardo Pristupluk - LA NACION
De esta manera, los empleados de comercio se agrupan en las siguientes categorías:

Administrativos
Maestranza y servicios
Auxiliar
Auxiliar especializado
Ventas
Cada una de estas se divide, a su vez, en subcategorías, dependiendo sus responsabilidades y escala jerárquica.

Datos sobre los empleados de comercio en la Argentina
● Al año 2016, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios contaba con más de 1.000.000 de empleados representados en el país.

● De acuerdo a la Faecys, el 54,7 por ciento de los empleados de comercio son hombres, mientras que el 42,6 por ciento restante son mujeres.

● El 57,6 por ciento de estos trabajadores son jóvenes de hasta 34 años.

● Según una encuesta de la Faecys, el 12 por ciento de los participantes declara que una parte de su sueldo no se encuentra registrada. En el 51 por ciento de estos casos, se trata de menos de la mitad del salario.

● El 44,3 por ciento de las personas encuestadas afirman que no reciben el pago de sus horas extras.

¿Cuánto cobrarán quienes trabajen en este día?
La Faecys establece que a quienes trabajen en este día se les aplicará las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para los días feriados. Por lo tanto, se abonará un recargo del 100 por ciento a la jornada laboral percibid

Data: La Nación

Para vos