Asesinaron a Alejandra Ironici, la primera santafesina trans en cambiar su DNI

Se investigan las causas de la muerte de la militante.

GÉNERO Por: Rossana Longo 22 de agosto de 2022
ironinci
Ironinci. Foto: Luis Cetraro

Una reconocida militante y activista trans de Santa Fe, Alejandra Ironici fue hallada sin vida en el interior de una casa donde se había producido un incendio, en un trágico suceso ocurrido la noche del domingo y que está siendo investigado.


Se tuvo conocimiento poco antes de la medianoche cuando distintos llamados a la Central 911 dieron cuenta de un siniestro en una inmueble ubicado en pasaje público 8100. Al llegar al lugar los uniformados se encontraron con un joven que hacía señas indicando un domicilio que tenía su puerta de ingreso abierta.


Los agentes entrevistaron a quien dijo llamarse Jesús Aráoz (22) el que refirió que vive en dicho lugar junto a su tía llamada Alejandra Victoria Ironisi, de 43 años. Agregó que al regresar de su trabajo encontró a su tía quemada y sin signos vitales en el interior de la casa, más precisamente en uno de los dormitorios.

Victoria Alejandra Ironici fue encontrada sin vida dentro de su propio domicilio en pasaje público al 8100 de la ciudad de Santa Fe este domingo, cerca de la medianoche. El cuerpo fue hallado en un charco de sangre y con la vivienda envuelta en llamas.

El joven detalló además que en la cochera no estaba su automóvil Fiat Palio y que se desconoce el paradero de quién era pareja de su tíaCon el correr de las horas, agentes de la policía y de la Agencia de Investigación Criminal encontraron el vehículo en la zona de Pje. Dusso y Risso, unos tres kilómetros al Este de donde se produjo el crimen.


Quién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vida

Nacida el 4 de noviembre de 1976 en la ciu

dad santafesina de Tostado, era reconocida como una activista y militante trans de la capital provincial.
Durante más de 20 años trabajó dentro de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTQ+, que promueven la atención médica adecuada para las mujeres y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual con especial atención a las situaciones que exponen a las personas trans en la salud.

Para vos