¿Qué visión tiene Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía?

Es economista, docente universitaria y hasta hoy secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. De 2011 a 2015 fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

QUÉ PASA Por: Rossana Longo 04 de julio de 2022
silvina ministra
Silvina Batakis. Foto: Twitter

El presidente Alberto Fernández le tomó juramente esta tarde en Casa Rosada a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien reemplazará en el cargo a Martín Guzmán, tras su renuncia del sábado por la tarde.

Minutos después de la jura, Alberto Fernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Silvina es una persona experimentada, con una gran trayectoria. Seguirá los lineamientos generales de nuestro programa económico en pos de construir una Argentina mejor para todas y todos", aseguró el Presidente.

ballemaUn velero embistió intencionalmente a una ballena y buscan a sus ocupantes

En declaraciones a C5N, la titular de la cartera de Economía también habló sobre el plan de segmentación de las tarifas de electricidad y gas –el cual seguirá adelante- y de su inclinación por el equilibrio fiscal.


Luego de prestar juramento, Batakis dijo que su gestión tendrá tres ejes vinculados a: lograr “la solvencia del Estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente (Alberto Fernández) que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

Las principales declaraciones de Batakis

-Inflación: en relación a la suba de precios dijo que los programas como Precios Cuidados son importantes. “Es muy importante que las empresas puedan planificar su cadena productiva, cuál va a ser la oferta, cuál va a ser la demanda de dólares para importar o para enviar remesas, por eso el diálogo con ellos va a ser permanente”.

-Dólar: la ministra de Economía, Silvina Batakis, admitió que se siente “muy cómoda con el tipo de cambio oficial”, y definió al dólar blue como “un mercado marginal”. "

“Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”, destacó.

La flamante titular del Palacio de Hacienda afirmó que estará monitoreando lo que ocurre con los dólares. “El mercado no es una entelequia, son personas que opinan y especulan. En estos días iremos teniendo otras respuestas, apelo a que me conozcan un poco más. Cuando fui ministra en la provincia de Buenos Aires actué mucho con los mercados en las emisiones de deuda”, detalló.

Batakis respondió sobre lineamientos energéticos


En ese contexto habló sobre el faltante de gasoil que desde hace varias semanas afecta a transportistas de toda la Argentina. “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto”, afirmó.

-Equipo de trabajo: con respecto al equipo que diseñará para la gestión, la nueva ministra de Economía no mencionó ningún nombre porque dijo que aún no tiene la lista y no se la comunicó al presidente Alberto Fernández. Sin embargo, dijo que el Presidente le dio “total libertad de acción” para designar a sus funcionarios y destacó que si bien “tiene el mayor respeto por la gente que actualmente trabaja en el ministerio, siempre es necesario trabajar con gente de confianza”.

-Déficit fiscal: la titular de la cartera de Economía se manifestó a favor de lograr el equilibrio fiscal y dijo que su gestión estará enfocada en “avanzar en ese sentido”.

“Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas después de que jurara en el cargo en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

 AMPLIACIÓN.- Silvina Batakis asumió el lunes como nueva ministra de Economía en una Argentina llena de incertidumbres: con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, aseguró.

-Exportaciones y reservas: Batakis señaló que los objetivos serán “lograr que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda, que se logra consiguiendo más reservas y para eso hay que generar más puestos de trabajo”.

-Renta inesperada: la funcionaria explicó que mantendrá el proyecto de un impuesto a la “renta inesperada” que había impulsado Guzmán.

“Es algo justo. Los tributos no son solo recaudatorios. Por supuesto que el estado necesita recaudar, pero los impuestos tienen otras motivaciones. En este caso, es completamente justo, porque hubo una renta que se generó en una situación inédita, que es la de la guerra. Y también es por la guerra, que triplicó la inflación en el mundo, que muchos la pasan mal”, consideró.

-Salarios: “El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Creemos en el salario y en la paritaria. El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere los salarios. Necesitamos una redistribución más equitativa y más justa”, aseveró.
 

La visión de Batakis sobre los salarios
Ingreso Básico Universal: “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”, dijo.

Por último, en relación con la deuda en pesos, Batakis se mostró proclive a una suba de las tasas de interés porque dijo que “las tasas de interés tiene que ser positivas para poder desarrollar instrumentos en pesos. Es un segundo semestre de muchos vencimientos y ya lo estamos trabajando con el Banco Central”.

Para vos