Huelga de jugadores de Canadá: exigen mismos ingresos para la selección femenina de fútbol
La selección de fútbol de Canadá se negó a jugar un amistoso ante Panamá exigiendo que el equipo femenino reciba los mismos ingresos que el masculino.

El seleccionado de fútbol masculino de Canadá se negó a jugar este domingo un amistoso contra Panamá, en medio de una disputa con su federación por las condiciones del nuevo contrato colectivo. Entre sus principales exigencias se encuentra que el equipo femenino canadiense perciba el mismo salario que el masculino y que compartan los premios económicos del Mundial (clasificada a Qatar) con el seleccionado nacional de mujeres.
Los jugadores canadienses ya habían rechazado practicar los días viernes y sábado y la cancelación se confirmó dos horas antes del inicio del partido el día domingo.
En un comunicado, los futbolistas criticaron un acuerdo firmado por Canadá Soccer y su socio comercial, Canadian Soccer Business, en 2018, exigiendo que se hagan públicos los términos del contrato. A su vez, también demandó una "estructura equitativa" con la de la "selección nacional femenina", ganadora de la medalla de oro de los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Esos cambios implicarían recibir los mismos ingresos por partidos y el mismo porcentaje del dinero de los premios en las Copas Mundiales de la FIFA, además del desarrollo de una liga nacional femenina. Los futbolistas canadienses concluyeron el texto con una disculpa a los aficionados y su deseo de que la disputa se resuelva antes del choque del jueves ante Curazao en la Liga de Naciones de la Concacaf.
El presidente de Canadá Soccer, Nick Bontis, aseguró estar "muy decepcionado" con la decisión de sus jugadores y defendió la postura de su organismo en las negociaciones. "Canadá Soccer ha estado trabajando con los jugadores de buena fe para encontrar una forma de seguir adelante que sea justa y asequible para todos. Nos gustaría tener una discusión basada en hechos dentro de la realidad fiscal con la que Canadá Soccer tiene que vivir cada día", declaró.
"Creemos que hemos presentado una oferta justa a los jugadores. Hemos comparado nuestra oferta con la de otras selecciones de todo el mundo". Además, señaló: "Sobre el asunto de la equidad de género, Canadá Soccer también se comprometió a proveer exactamente los mismos términos a la selección femenina", aseguró.
Con información de AP y AFP