Argentina: Femicidios de mujeres en situación de trata y explotación laboral

Un grupo de investigadoras del Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación (Pefite) de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín se abocaron a las particularidades de este tipo de femicidios.

GÉNERO Por: Rossana Longo 02 de junio de 2022
trata de personas
Femicidios y trata de personas. Foto: Twitter

Un grupo de investigadoras del Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación (Pefite) de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Argentina, se propuso darles luz y analizar las características particulares que comparten.

La dirección del estudio estuvo a cargo de la directora del Pefite, Alika Kinan, la primera sobreviviente de trata con fines de explotación sexual que impulsó y ganó un juicio contra sus proxenetas y el Estado en Argentina, según informa eldiario.ar.

El proyecto El femicidio de mujeres víctimas de trata y explotación sexual en Argentina durante el período 2015-2020,  se inició en octubre de 2020 y se presentó durante la Feria del Libro en Buenos Aires.

La decisión de emprender la investigación surgió, primero, de la “preocupación por los sistemáticos y repetidos casos de femicidio de mujeres víctimas de trata y explotación sexual que están teniendo lugar en Argentina”, explican las responsables en el documento. Otra motivación fue “el desinterés y desatención estatal de las formas violencia sexista y letal a las que están expuestas” estas mujeres, la “limitada información oficial” que existe sobre la problemática y la “inexistencia de políticas públicas” orientadas a la prevención, atención, sanción y reparación de estos femicidios.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN CONTEXTO DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

  • El trabajo relevó 38 femicidios de mujeres en situación de trata y trabajo sexual cometidos en el país entre 2015 y 2020. Además de sistematizar información sobre los lugares donde ocurrieron los crímenes, los femicidas y las razones que motivaron a los femicidas, el estudio profundiza en la cobertura mediática que recibieron los casos.
  • Además , el  36,7% de esos 38 femicidios tuvieron lugar en Buenos Aires, lo que permite afirmar que “en el ámbito urbano las mujeres tienen más riesgo de ser víctimas de femicidio en el contexto de la trata y la explotación sexual”, afirma el texto.
  • El 92% de las víctimas estaban en situación de trata o explotación sexual y, entre ellas, sólo en 7,8% de los casos existió la agravante de secuestro.
  • El 95% eran mujeres de nacionalidad argentina y 5% eran extranjeras.
  • La edad promedio de las víctimas de trata y explotación es de 31 años, y que 10,5% eran niñas y adolescentes.
  •  El 73% de los agresores eran clientes de trabajadoras sexuales, tratantes, proxenetas o explotadores sexuales. Las edades de los agresores oscilan entre los 17 y los 70 años, con una edad promedio de 40.

 “Ante la ocurrencia de estas agresiones sexistas y misóginas contra las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, pocas veces se imputa o juzga por el delito de femicidio; la mayoría de los condenados lo han sido bajo la tipificación de homicidio simple o por homicidio agravado, y sólo dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua”, señala el documento.

Además, el estudior  vela que en oportunidades, los crímenes son perpetrados durante los encuentros sexuales, ante la resistencia de estas mujeres a realizar algún tipo de práctica sexual o ante el desacuerdo en las condiciones establecidas para el encuentro sexual”. Otras veces, “sucede tras la consumación del acto sexual y el surgimiento del temor a ser descubiertos por su entorno familiar, laboral o comunitario”.

La investigación también apunta a que, en ocasiones, algunas víctimas son asesinadas por sus tratantes y proxenetas “como mecanismo para afirmar su autoridad cuando las mujeres intentan o desean salir de la explotación sexual, para evitar saldar deudas con las mujeres prostituidas, o cuando estas dejan de ser consideradas útiles y rentables por estos explotadores sexuales”.

La investigación concluye que en los medios “no hay una problematización del fenómeno de la trata y explotación sexual”, se “normaliza esta forma de violencia sexista contra la mujer” y se utiliza un lenguaje que sirve como plataforma para “ejercer violencia mediática y simbólica contra las mujeres”.

Para vos

Casi TODAS las mujeres sufrieron alguna vez acoso callejero

Un estudio realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) recabó los datos estadísticos en Buenos Aires, a los cuales agregó que la vía pública es el principal escenario de acoso para las mujeres y counidad LGBTIQ+.

NI UNA MENOS