Día de la donación de órganos: Córdoba es la segunda provincia con más donantes

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 30 de mayo de 2022
donacion de organos

Este lunes es el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos, una oportunidad para recordar la importancia de este acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

Según las estadísticas, existen más probabilidades de necesitar un trasplante que oportunidades de donar, ya que las condiciones de oxigenación que requieren los órganos para ser trasplantados solo se dan en el cinco por ciento de los fallecimientos.

donacion de organosCórdoba fue segunda en cantidad de donantes de 2020

En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, N° 27.447, a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Con motivo de esta efeméride, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que en lo que va de 2022, la provincia de Córdoba se destaca en el país en materia de donación de órganos.

En los primeros meses de 2022 hubo 33 procesos de procuración de órganos y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires con 104. Las personas donantes provinieron de 18 centros de la provincia, públicos y privados.

De los operativos de donación, 18 fueron multiorgánicos y 15 monorgánicos, y se procuraron en total 86 órganos y 70 córneas que hicieron posible más de 150 trasplantes en el país. Al mismo tiempo, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 168, de los cuales 125 fueron de órganos y 43 de córneas. 

En cuanto a situación a nivel nacional, se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.


Actividades realizadas en mayo, mes de la donación de órganos y tejidos


  • 10 de mayo
  • Inicio del Curso de Posgrado en Procuración de órganos y tejidos, destinado a profesionales del enfermaría, organizado junto a la escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • 11 de mayo
  • Capacitación virtual sobre Criterios de distribución hepática, destinada al área operativa del Ecodaic.  
  • 19 de mayo
  • Ateneo de devolución de la actividad de procuración y trasplante durante el 2021, destinada al equipo del Ecodaic  
  • 27 de mayo
  • Jornada de Capacitación en Procuración de órganos y tejidos destinada a Fellows de la Coordinación hospitalaria de trasplante de la provincia, en el Hotel César Carman, de la ciudad de Córdoba. 
  • Dictado del Módulo de Procuración de órganos, tejidos y células para trasplante destinado a estudiantes de la Práctica profesional obligatoria de la Universidad Católica de Córdoba. 
  • 30 de mayo
  • Lanzamiento en redes sociales de la campaña Donar nos une, que incluye videos con testimonios de pacientes y personal de salud; y stands de comunicación en hospitales provinciales y municipales.

Para vos