Femicidios en Argentina: En el primer cuatrimestre tenemos casi un femicidio por día

En el primer cuatrimestre del año, según la Casa del Encuentro se registra casi un femicidio y /o trans travesticidio por día.

GÉNERO Por: Rossana Longo 16 de mayo de 2022
NI UNA MENOS 3
Ni una menos. Foto: (Twitter)

Durante el primer cuatrimestre del año fueron cometidos al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios en todo el país . Los datos de desprenden de un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, recabando información desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

Otra organización nacional, el Observatorio Lucía Pérez, que publica minuto a minuto en su web los datos actualizados sobre la cantidad de femicidios en Argentina, registró entre enero y abril del 2022 un total de 116 hechos, a partir de los cuales 92 niños y niñas se quedaran sin su madre.

aliciaaExcombatiente de Malvinas recibió su DNI como "heroína de guerra"

Los relevamientos extraoficiales de observatorios y organizaciones sociales basadas en medios de comunicación y diversas fuentes son en este momento el reemplazo ante la demora de cifras oficiales elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Esto indica, que a pesar de tener un denominador aproximado; es posible que muchos de los femicidios y trans travesticidios no estén incluidos en estas cifras. 

El informe elaborado por La Casa del Encuentro detalló que de los 113 femicidios y trans-travesticidios, el 65 por ciento (73 casos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 58 por ciento (66) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Además, 8 de las víctimas eran migrantes, 4 estaban embarazadas y otras 4 pertenecían a pueblos originarios y como consecuencia directa de sus femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad.

A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 4 tenían dictada una medida cautelar de prevención. En cuanto a los femicidas, el informe reveló que 7 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

Para vos