Trabajo sexual masculino: ¿Por qué lo hacemos?

El documental sigue el recorrido de hombres jóvenes que se prostituyen por poco dinero en la estación de trenes de Once y la plaza Miserere.

ARTE Y SHOW Por: Rossana Longo 19 de abril de 2022
miserere
Miserere. Trabajo sexual masculino. Foto: Facebook

El canal de YouTube del Museo de Antropología transmitió en vivo el conversatorio sobre el film “Miserere” el pasado Marzo: ¿Por qué lo hacemos? Trabajo sexual masculino en Latinoamérica.

El documental sigue el recorrido de hombres jóvenes que se prostituyen por poco dinero en la estación de trenes de Once y la plaza Miserere. La película presenta las historias y reflexiones íntimas de los protagonistas y revela una realidad invisibilizada: el trabajo sexual de hombres jóvenes de pocos recursos en las ciudades latinoamericanas.

killing eve finalKilling Eve: ¿Podríamos olvidar colectivamente este final?

El diálogo se desarrolló con la participación de Francisco Ríos Flores, director de “Miserere”; Mauro Rubi, del Sindicato de Trabajadores Sexuales en Argentina; Ezequiel Aguilera, becario IDACOR-CONICET-Museo de Antropología UNC y trabajador sexual; Nahuel Blázquez, becario SeCyT-Museo de Antropología UNC; y Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología UNC.

miserere1

Al comenzar el conversatorio, con motivo del estreno del film en Córdoba, Francisco Ríos Flores explicó que la idea de hacer Miserere nació hace diez años a partir de un encuentro fortuito que tuvo como vecino del barrio con un trabajador sexual.

“Hacía seis años que cruzaba por ahí y no me había dado cuenta que había varones cis que ejercían el trabajo sexual callejero en el lugar. Seguido a eso, me empiezo a acercar a ellos con ganas de hacer algo audiovisual y me encuentro con situaciones de mucha vulneración de derechos, de muchas violencias y de una fuerte invisibilización. En ningún espacio se hablaba de este tema, ni en lo social, ni en la literatura, ni en el cine, tampoco entre mi gente cercana, ni en los espacios de militancia y diversidad sexual; entonces me resultaba muy fuerte esta visibilidad de los muchachos en la calle, pero esa invisibilización de su trabajo en la sociedad”, explicó el director.

Para dar a conocer la complejidad de esta realidad, al decidir hacer la película, Ríos Flores tuvo que abordar una gran dificultad: la película requería que un grupo de los trabajadores sexuales apareciera en pantalla y ese era un problema porque una gran cantidad de ellos ejercen su trabajo en la clandestinidad.

“Y después vinieron otros obstáculos, la escasez de recursos económicos y un Once un poco agresivo, partiendo de la propia policía que no quería que filmemos. Fue un proceso largo, difícil y complejo”, relató el director.

Ríos Flores compartió que, durante el proceso de investigación, uno de sus máximos referentes en torno a la cuestión fue Nestor Perlongher, poeta, sociólogo y militante de la diversidad sexual argentino, cuya escritura le resultó reveladora para entender la realidad del trabajo sexual masculino en la zona de Once.

VIOLACION EN PALERMOA un mes del abuso grupal de Palermo, los detenidos son trasladados a cárceles federales

En este sentido, como rasgo característico de ese trabajo, el director comentó que puede verse una exacerbación de la virilidad de los trabajadores sexuales que se refleja en gestos como tocarse determinadas partes del cuerpo o el uso de cierta vestimenta, como camisetas de fútbol, por ejemplo.

A nivel personal, Ríos Flores contó que, durante el proceso de investigación y realización de la película, generó vínculos afectivos con las y los trabajadorxs sexuales de Once y esto hizo que se acercara al Sindicato de trabajadorxs sexuales, AMMAR, para proponer que se realicen acciones con respecto al colectivo de varones cis trabajadores sexuales de calle.

“Así AMMAR nos empieza a acompañar en las proyecciones y los debates, y empezamos a generar espacios de reflexión”, explicó Ríos Flores.

misere

¿Por qué lo hacemos?


“El tema de por qué lo hacemos es un tema que hemos saldado en espacios de discusión, en asambleas donde entendimos e hicimos entender a la gente cuál era el sesgo moral que había en esa pregunta. Porque al panadero, por ejemplo, no se le pregunta por qué hace pan. A nosotros nos lo preguntan por qué usamos el cuerpo, usamos la genitalidad. Pero el cuerpo es mío, lo conservo, lo único que hacemos es prestar un servicio”, explicó Mauro Rubi en el marco del conversatorio.

El trabajador sexual contó que en los espacios de asamblea lo que se discute es qué derechos necesitan para poder llevar adelante sus trabajos y sus vidas en mejores condiciones. “Por esto, desde AMMAR vamos a luchar por que se despenalice el trabajo sexual, porque si bien la actividad no es ilegal, todas las maneras en que se la puede ejercer y todos los lugares en que se la puede ejercer están criminalizados”, dijo.

Rubi explicó que necesitan esa base de descriminalización y de despenalización para generar un modelo de reconocimiento de sus derechos laborales y sociales.

“En mi caso, al vincularme con la organización, hice una construcción política en la que pude darme cuenta de la invisibilización que sufre el trabajo sexual masculino y de que esto hace que no podamos acceder al diseño de políticas públicas específicas. Por eso el trabajo del Sindicato es clave, en dar a conocer la situación y que los derechos puedan llegar para todos, todas y todes”.

Rubi comentó que muchas de las problemáticas que atraviesan los chicos y que se muestran en el film son también por estar en situación de calle, por habitar la calle y por el uso problemático de sustancias.

“En la situación actual de clandestinidad, ni siquiera podemos ir a hacer una denuncia a una comisaría, por eso el trabajo sindical es importante para cubrir los baches que deja el Estado hasta que podamos lograr la despenalización de nuestra actividad”.

*Por Museo de Antropología / Imagen de portada: película Miserere.

Para vos

Se baja Justin, pero llega Maluma

Maluma grabó un video para promocionar su show en Buenos Aires. El artista colombiano confirmó que regresa al país después de 4 años: actuará el 29 de octubre en el Estadio Vélez.

maluma