Killing Eve: ¿Podríamos olvidar colectivamente este final?
Una de las series más aclamadas de los últimos tiempos anunció un episodio número 9 sorpresa, tras su episodio final, que nos dejó con sabor a muy poco.

Está bien: No queríamos que el capítulo final de Killing Eve llegase. Pero ya lo había adelantado Sandra Oh en una entrevista con Extra: "Para mí, cuando cierro algo, lo cierro... Para mí, tal como trabajo, lo acabo y lo acabo y realmente no necesito volver" (teléfono para Grey's anatomy).
Se acabó la historia de la fascinante psicópata Oksana Astankova y su obsesión con la agente del servicio secreto británico que la persigue, Eve Polastri. No nos ilusionemos aún con el capítulo 9 de Killing Eve: "No todo es lo que parece" que anunciaron para este domingo de pascuas (y resurreción). Puede que solo sea un epílogo, o un rejunte de los mejores momentos de la seria. Por el momento, nos quedamos con el final que nos vendieron como final. Y en ese final, todo se terminó para las protagonistas.
No opina lo mismo la showrunner de la cuarta temporada, Laura Neal, quien decidió que Carolyn (inerpretado por Fiona Shaw) tenga su propio spin off como jefa del MI, probablemente analizado su época como joven espía en la antigua Unión Soviética.
La cuestión es que, sin una temporada cinco, la dinámica compleja entre Eve y Villanelle y el mundillo de sus personajes tenía que acabar en algún momento, sí, pero...
SPOILERS SIN FILTROS DESDE AQUÍ
HELLO, LOSERS
El último capítulo de Killing Eve, "Hello, Losers" , nos deja más dudas que repuestas. Vamos a ir con el SPOILER PRINCIPAL : Muere Villanelle . Y sí; desde la producción pensaron que no había otra forma de rematar con el vínculo psicopático, complejo y sensual entre las protagonistas que eliminando a una de ellas. Y en esto quizás tenían algo de razón, aunque en el fondo queríamos que ambas adoptasen a la huérfana hija de Hellen y viviesen en la isla con Gunn rondando ciega por ahí.
Y aunque era un secreto a voces que sería Oksana quien muriese... Las formas, Laura, las formas... ¿Cómo administramos un final a las corridas, con tantos huecos, que a pocas horas de su estreno no para de ser comparado con GOT?
Y aún así, Jodie Comer y Sandra Oh lo llevaron lo más magistralmente posible con la complicidad de sus personajes y una mezcla de humor, ternura, y el pleno reconocimiento del vínculo que habían intentado evitar en esa toma sobre el puente, con ambas separadas (y que irónicamente vuelve a tener protagonismo en la escena final).
Punto a favor, tuvimos muchos momentos Villaneve luego de que Polastri dejara ciega con sus propias manos a Gunn ante la mirada de éxtasis de nuestra asesina preferida para terminar la cacería principal de algunas de las cabezas más importantes de Los 12.
¡Bravo Eve! Finalmente su vínculo con V puede ser desde un crecimiento (para bien o para mal, en este universo no se juzga ni hay sentido real de justicia) que la deja a la par de Oksana. Y por última vez, pudimos reírnos de sus interacciones y emocionarnos.
Por cierto, al final como que todo el objetivo se reduce a una matanza sobre un barco durante un casamiento, en el cual Eve y Villanelle se infiltran sin ningún tipo de seguridad, ni dificultad para llegar a las grandes cabezas criminales, y hasta con Eve oficiando un casamiento a modo de distracción. No hay mucho más que decir al respecto...
¡Y lo que nos alegra que V lo haya logrado! Ah sí, eran necesarias muchas cosas en esta serie pero no podía quedar fuera la muerte deun grupo de criminales organizados que potenciaron - si así puede decirse- el lado asesino y psicopático de Villanelle y de otras niñas como Pam para convertirlas en meras máquina de matar sin ton ni son.
De todas maneras, repetimos; en esta serie nadie sale ganando, nadie quedó sin heridas y mucho menos con las manos limpias : Pero todos lo hicieron con un gran estilo. Ese es el chiste de esta delicia audiovisual tan cuidada desde todos sus aspectos técnicos, fotografía y vestuarios; algo que llevó el barco narrativo de la última temporada al mejor puerto que pudo encontrar.
Pero... irónicamente y aunque para las dos protagonistas esta última misión fue un acto de libertad; Carolyn fue quien con esta jugada, utilizó a Oksana para que hiciera lo que fue entrenada para hacer. "No podés ganar el juego, mientras el juego no está en marcha", había advertido a Pam. (¡Maldita sea, Carolyn!)
No por nada horas antes, la espía le dice al personaje interpretado por Sandra Oh (que muy bien hacía en desconfiar de ella) que "ante el comportamiento esperado, ahora iba a cambiar de plan, como era de esperarse" y dejar de fingir que no sabía quién había matado a Kenny (aquí se da a entender que fue Konstantin) para seguir con su plan.
"Te debo un reto", le dice Carolyn a Villanelle, en modo de advertencia encubierta. Lo bueno, es que Pam rechazó la posibilidad de concretar ese objetivo y se marchó para seguir su vida... ¿en la feria con su novio, suponemos? Esperemos eso y no siendo perseguida por la organización criminal y vengativa.
Hablando de Konstantin... ¿Podemos recordarlo con un minuto de sus risas para sobrellevar lo que alguno fans califican como la parte más ridícula, triste e inoperante de este final de serie?
JOLLY GOOD
Carolyn termina siendo la persona que orquestó la muerte de V. Al menos así nos da a entender cuándo la vemos decir "Jolly Good" en el handy después del ataque que dejó a Eve gritando desesperada en el agua, luego de ver hundirse el cadáver de Villanelle.
¿Puede haber sido el personaje de Fiona Shaw la cabeza de los doce, quien quiso hacer una "limpieza" de alguno de sus miembros y volver a comenzar? O quizás es probable que no quisiera volver al MI con las manos vacías.... Cualquiera de estas teorías son probables; así como es probable que le dieran ese protagonismo, basado en el spin off que planearon para ella, por lo cual en realidad no importa mucho el motivo por el cual mandó a matar a V, lo cual resulta sumamente decepcionante.
"LO LOGRÉ, EVE"
Un abrazo final y unas risas satisfechas son el último momento de felicidad que esta serie nos deja; con Eve y Villanelle habiendo alcanzado su objetivo. Inmediatamente, ambas son atacadas y saltan al agua para intentar escapar de la lluvia de balas. V no tiene tanta suerte y muere.
Eve... Bueno, creo que a Eve no la mataron como reza el título de la serie, pero al final, todo lo que quería se lo terminaron quitando. Eso califica como estar un poco muerto en vida, ¿no creen?
En fin, por acá los fans opinando sobre el final de Killing Eve. Algunas personas aceptaron este destino narrativo, les pareció correcto y sufren más por el final de la serie que por el desarrollo del mismo. Otras, consideran que todo marchaba bien hasta que murió una de las dos protagonistas, y otras, bueno... Creen que podría haber sido algo mejor. ¿Vos qué opinás?