Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del ataque que mantiene en alerta al mundo

Putin ordenó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino. 

QUÉ PASA Por: Julieta Nieto 24 de febrero de 2022
IMG_20220224_113528
Un adulto mayor herido tras los bombardeos en Kiev. Foto: AFP

Las tropas rusas lanzaron este jueves un importante ataque sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Recomendó a los ciudadanos quedarse en casa y no entrar en pánico.

A su vez, Zelensky comparó a Rusia con la “Alemania nazi”. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el presidente ucraniano, quien también llamó a los ucranianos a “salir” y “protestar contra esta guerra”. La cuenta de Twitter de Ucrania compartió una elocuente caricatura que compara a Putin con el dictador alemán Adolf Hitler.

¡Más data!
corrientes-sufre-una-serie-de___mVAafF1z4_640x361__1Sin control: El fuego en Corrientes ya arrasó con 780 mil hectáreas

Joe Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el ataque ruso es un “punto de inflexión” en la historia de Europa y que tendrá “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. En un discurso televisado, el mandatario prometió una respuesta firme contra este “acto de guerra”, con sanciones contra Rusia que estén “a la altura de la agresión”.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, exigió que Rusia “se retire incondicionalmente” de Ucrania y dijo que la invasión de la nación prooccidental “nos concierne a todos, a nuestras vidas como personas libres, a nuestra democracia”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que la ofensiva de Rusia “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”. En un mensaje a la nación, Johnson prometió un “enorme paquete de sanciones” junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso”.

Para vos