Cocaína adulterada: Estas son las hipótesis de los investigadores

Los investigadores tienen tres teorías sobre por qué se "cortó" la cocaína con una sustancia altamente tóxica que dejó como saldo hasta el momento, más de 20 personas muertas.

QUÉ PASA Por: Rossana Longo 03 de febrero de 2022
cocaina-envenenada-bolsas
Muertes por cocaína envenenada. Cocaína adulterada. Foto: Télam

Aún no se sabe la cantidad de personas que fallecieron en sus domicilios o en la via pública por la cocaína adulterada, envenenada. El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió el miércoles un alerta epidemiológica por tal caso.

"Consumo reciente de cocaína" en "casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz". Esto se da en el marco de al menos 16 muertos y 50 internados por consumir cocaína envenenada que aparecieron "en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez", expresaron en el comunicado.

canabicasFeministas cannábicas responden: ¿Qué necesitás saber sobre uso y cultivo de cannabis medicina?

Mientras tanto se multiplican los videos de casos desesperados, frente a las guardias de los hospitales. Hasta el momento son 20 los fallecidos y 74 internados por cocaína envenenada.


HIPÓTESIS SOBRE LA COCAÍNA ENVENENADA

Al llegar las víctimas a los hospitales de tres municipios, Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham, se señalo al barrio Puerta 8, como el lugar de compra. De esta manera se empezaron a realizar los allanamientos en las zonas aledañas.

El fiscal Germán Martínez y el fiscal general Marcelo Lapargo, pusieron en marcha de inmediato los allanamientos esencialmente para evitar que sigan vendiendo en ese bunker de Puerta 8. En total, se secuestraron 400 papelitos, una cantidad alta que está indicando que se vendieron muchas otras dosis. “Este lugar lo allanamos el 18 de diciembre, pero se ve que volvieron a vender igual que antes”, consignó Berni.

El "corte" de la cocaína con una sustancia que sirve para “estirar” la droga; es una práctica común, que en esta situación histórica derivó en envenenamiento. ¿Pero qué pudo haber pasado? Éstas son las hipótesis.

  • La primera, es que hubo impericia en el corte, es decir que el corte de la sustancia con un aditivo venenoso que produjo la muerte, fue accidental.
  • La segunda, es que una banda “les coló” la droga envenenada, con intención de  desplazar los traficantes de la zona e instalar nuevos dealers. 
  • La tercera hipótesis que se baraja es una disputa entre narcos que distribuyen cocaína con una red lo suficientemente amplia como para tener distribuidores esparcidos desde los municipios del Camino del Buen Ayre hasta General Rodríguez.

Para vos