Si la víctima de abuso sexual se suicida, es homicidio

El suicido de la joven que acusó al ex funcionario, recordó al caso de Sathya, y la necesidad de visibilizar que las secuelas del abuso sexual pueden llevar a la muerte.

GÉNERO Por: Rossana Longo 21 de enero de 2022
Diego-concha suicidio victima abuso
Diego Concha, acusado de abusar a una joven. Diego Concha. Foto: Twitter

Una mujer de 26 años se suicidó este viernes en el Hospital San Vicente Paul Villa del Rosario, tras haber denunciado por abuso al ex funcionario provincial Diego Concha, detenido en Bouwer por violencia de género a partir de la denuncia de la joven muerta y de una expareja.

Carlos Nayi, abogado de la víctima, detalló al medio  El Doce que la mujer "no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”, y que en las últimas semanas fue “intimidada por otro bombero y ella sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”.

sant maratea flavio azzaroSanti Maratea a Azzaro: "Cualquiera diría que te querés chupar una"

“Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable”, explicó el letrado, a la vez que pedirá el cambio de carátula de "abuso sexual con acceso carnal calificado", por “homicidio en ocasión de abuso sexual”.

Esto no fue al azar; gracias al caso de Sathya Aldana, podemos visibilizar y juzgar penalmente cuando una víctima de abuso, se suicida debido al trauma al que fue sometida. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Doce (@eldocetv)


CASO SATHYA ALDANA:

Sathya se quitó la vida a los 19 años luego de haber sido sometida sexualmente durante varios años por su padre biológico. Finalmente, el acusado, Walter Manuel Insaurralde, resultó condenado a prisión perpetua.

Dicho juicio tuvo lugar en la Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, que dictó la máxima pena para Insaurralde por haber abusado a su hija biológica desde que tenía 8 y hasta los 14 años, y quien, como consecuencia de no haber podido superar ese trauma, en 2020 se suicidó cuando tenía 19.

El hombre fue encontrado "autor penalmente responsable de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años, doblemente agravado por el vínculo y por el medio intimidatorio".

FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE RESPONSABILIZÓ PENALMENTE A UN VIOLADOR POR EL SUICIDIO DE SU VÍCTIMA.

La solicitud de Nayi tenderá a lograr una condena a perpetua para Diego Concha, que fue separado del cargo a fines de 2021 y que a partir de la muerte de la denunciante podría ver complicada su situación procesal.

SATHYA ALDANA


  • Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en esa situación llamá gratis al 144. Atención las 24 horas también por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.
  •  Conocé los tipos de violencia y las vías de contacto para el asesoramiento del caso en este link.
  • En Córdoba también podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Para vos