Thelma Fardín y Calu Rivero declararon contra Juan Darthés

La estrategia de la defensa del actor Juan Darthés fue cuestionarla por no pedir ayuda, por no denunciar antes y por hacer pública su denuncia.

HASHTAG Por: Rossana Longo 02 de diciembre de 2021
e729dd83-cab6-4278-9a67-32859d66b135
Thelma Fardín. Foto: Infobae

“No quiero que le pase a la hija de nadie lo que me paso a mí”, le dijo Thelma Fardin al juez brasileño que escuchó su testimonio durante cuatro horas. Ella declaró que, en Managua, el actor, que en ese momento tenía 45 años, la beso en el cuello y le dijo “mira como me pones”, cuando ella tenía 16 años.

La audiencia comenzó a las 14:15 y la defensa de Juan Darthés, en principio, intento dilatar y postergar el juicio. El magistrado no aceptó las dilaciones, pero si la mayoría de los pedidos procesales de los abogados del actor. Los planteos de la defensa se extendieron y la audiencia recién comenzó a las 16:30.

VIOLENCIA CONTRA LAS INFANCIASCrimen de Abel Lucio Dupuy

El testimonio de Thelma Fardín se extendió -casi hasta las 20:30- durante cuatro horas. En principio dio su testimonio y, después el defensor de Darthés, le realizó preguntas.

 “Él era quien tenía que evitar hacerlo, no yo quien tenía que evitar que lo hiciera”, marcó la diferencia entre la responsabilidad de un agresor mayor de edad, famoso, con un rol paternal y la culpabilización a una víctima menor de edad. Y remarcó: “No me correspondía a mi frenarlo, él era el que tenía que frenar cuando le dije no”.

 Las leyes sobre abuso sexual cambiaron del 2009 al presente y en el 2015 se sancionó la la Ley Nº 27.206, de Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual que considera, a partir de ese momento, la imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual porque una víctima puede tardar en denunciar y eso no quita validez a los hechos, aunque la defensa basó su estrategia en "por qué no habló antes la víctima".

calurivero1-696x391

La defensa de Juan Darthés buscó este miércoles también  impedir que declare Calu “Dignitiy” Rivero como testigo en el juicio oral que se inició en Brasil contra el actor por el delito de estupro, con la excusa de que es “feminista” y el acusado presentó un juicio contra ella --que está en curso-- por daños y perjuicios donde le reclama un millón de pesos, luego de que ella contara que había sufrido situaciones abusivas en la grabación de la telenovela “Dulce amor” de su parte y por eso había renunciado a la tira. 

Sin embargo, Calu Rivero declaró y es una de las once personas citadas como testigos en la causa. 


CASO DARTHÉS

La causa se inició en Nicaragua. Por el principio de territorialidad --que es el principio rector en casi todos los países-- los delitos se investigan donde ocurrieron. En ese país centroamericano, la unidad especializada y el juzgado que intervinieron entendieron que había elementos suficientes para elevar el caso a juicio y cuando lo citaron a Darthés para que se presente en la justicia no lo hizo. De hecho, viajó y se refugió en Brasil. La justicia de Nicaragua pidió su extradición pero Brasil, a diferencia de casi todos los países, no tiene el principio de territorialidad, sino de nacionalidad, que quiere decir que asume la competencia para todos los delitos cometidos por sus nacionales y Darthés tiene nacionalidad brasileña. Entonces, lo que hizo Brasil, en lugar de seguir el trámite de extradición fue iniciar un caso nuevo, dando por sentada su competencia. Con la intervención de la UFEM desde Argentina se le giró la prueba preliminar ya producida y la fiscalía en Brasil entendió que había entidad suficiente para acusar, acusó, presentó el caso ante un juzgado federal y este convocó a juicio. 

Para vos