Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Continúa desaparecida la tenista china que denunció un abuso sexual  

La ex N° 1 Peng Shuai quién señaló a un funcionario como su abusador, lleva una semana desaparecida, sin señales de su paradero.

DEPORTES 19 de noviembre de 2021 Julieta Nieto Julieta Nieto
_121585239_gettyimages-1194977504

Crece la preocupación sobre el paradero de la tenista Peng Shuai (14° del ranking mundial de singles en 2011 y 1° de dobles en 2014), una de las principales estrellas deportivas de China, que lleva más de una semana desaparecida tras denunciar públicamente a un ex viceprimer ministro de China por agresión sexual. El drama aumento, tras una publicación -en medios oficiales chinos- de un correo atribuido a ella diciendo que se encontraba bien y negando que hubiera realizado semejante declaración, lo que preocupa aún más.

Peng hizo una fuerte acusación en un post de su cuenta verificada en Weibo la red social china el pasado 2 de noviembre. La tenista describió una agresión que inició una relación consensuada intermitente con Zhang Gaoli, que de 2013 a 2018 formó parte del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, el máximo órgano de gobierno en China. El posteo fue eliminado en pocos minutos y las censuras se extendieron por la fuertemente controlada Internet del país. Desde entonces, no se sabe nada de ella.

La alarma creció en las últimas horas cuando el medio estatal chino CGTN publicó una carta que supuestamente la tenista le habría enviado al CEO de la WTA, Steve Simon, en la que dice que las informaciones publicadas son equivocadas y se encuentra bien.

EO6OZWSAFJH3TK4HZJWOIFXO74

”Hola a todos, aquí Peng Shuai. Tras ver las noticias que se han publicado en la web oficial de la WTA, el contenido no ha sido confirmado o verificado por mí y se ha publicado sin mi consentimiento. Las noticias que se han publicado, entre ellas la acusación de agresión sexual, no son verdad. No estoy desaparecida ni insegura. He estado descansando en casa y todo está bien. Gracias de nuevo por preocuparos por mí”, dice el escrito.

En la carta supuestamente escrita por Peng, la deportista le pide a la WTA que verifique las informaciones que publica sobre ella. “Si la WTA publica más noticias sobre mí, por favor, verificarlas antes conmigo y publicarlas con mi consentimiento. Como tenista profesional, les agradezco todo el apoyo y consideración. Espero promocionar el tenis chino con todos ustedes si tengo la oportunidad en el futuro. Espero que el tenis chino siga mejorando. Una vez más, gracias por su consideración”.

¡Más data!

Simon, ejecutivo del organismo que administra al tenis profesional femenino, respondió con un contundente comunicado en el que asegura que no cree que esa carta la haya escrito la jugadora. “El comunicado difundido por el medio estatal chino en lo referente a Peng Shuai solo hace crecer mi preocupación sobre su seguridad y su paradero. Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito ese correo que hemos recibido o creer que se le ha atribuido a ella. Peng Shuai ha demostrado un coraje increíble al describir la acusación de agresión sexual por parte de un antiguo alto cargo del gobierno de China. La WTA y el resto del mundo necesitan una prueba independiente y verificada de que ella está a salvo. En repetidas ocasiones he intentado hablar con ella por varias vías de comunicación”.

SRZVOGFISYWZAS2JJIXXZFFA6Q

Un detalle en la imagen sobre el supuesto mensaje no hizo más que aumentar las sospechas de que el mensaje fue armado para proteger al agresor, ya que, en la captura del escrito, se ve el cursor activo de una computadora. Si se tratara de un mail enviado, como se dijo, eso no sería posible.

     

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!