Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Grooming: Claves para enfrentar este delito

El groomer puede ser un familiar, amigo, conocido o un completo extraño que busca contactarse con las personas menores.

SALUD INTEGRAL 19 de noviembre de 2021 Rossana Longo Rossana Longo
grooming
Grooming

La  Lucha contra el Grooming, que incluye su aniversario anual en Argentina por la incorporación del artículo 131 a nuestro Código Penal, que define el delito del Grooming , sigue en pie. 

Grooming es la acción deliberada de una persona que, a través de cualquier tecnología de transmisión de datos, contacta a un niño, niña y/o adolescente (NNyA), con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.

Quien realiza esta acción se llama groomer y suele ser un adulto, aunque existen casos de adolescentes que cometen este delito. El modus operandi suele ser a través el engaño para contactar a las víctimas y generar un vínculo.

Las identidades del groomer pueden ir desde ser una persona conocida, un familiar, un amigo, un desconocido, o un desconocido que oculta sus verdaderos datos. 

Basta para la configuración de este delito,  que exista el contacto mediante cualquier tecnología de transmisión de datos, con la intención de agredirlo sexualmente, aunque no se concrete la agresión.

Por ello, se considera al Grooming la antesala de otros delitos como: la trata de personas con fines de explotación sexual, abuso sexual, rapto y la producción, reproducción y/o tenencia de material de explotación sexual infantil (MASI), entre otros.

 Desde el Proyecto de Extensión Universitaria “Por una red segura. Prevención del Grooming” de la Facultad de Ciencias Jurídicas del la Universidad Católica de Salta, informaron unos datos importantes a tener en cuenta para prevenir o actuar ante la sospecha de un caso:

  • Generar vínculos de confianza con lxs menores , explicándoles la existencia del Grooming y los peligros del mal uso de Internet.
  • *Utilizar aplicaciones de control parental.
  • *Interiorizarse acerca de aplicaciones, redes sociales y juegos en línea, para conocer sus peligros y poder prevenirlos.
  • NO culpabilizar a la persona menor, que es una víctima de esta actividad. 
  •  NO increpar al groomer, ni borrar contenido, bloquearlo y/o escracharlo: lo alertará y se perderá videncia.
  • *Preservar la evidencia digital y realizar la denuncia inmediata en fiscalía, comisaría o aplicaciones creadas a tal fin, como ser GAPP de Grooming Argentina.
  • Por lo expuesto, y con el compromiso que merece esta temática, nos ponemos a disposición de la sociedad para evacuar cualquier duda y/o consulta: proyectosextensió[email protected]

Ante dudas, consultas y denuncias,l lamá al 137. Línea nacional y gratuita.

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!