Se presentó en Diputados la Ley de Envases: ¿De qué se trata?

Inclusión social, trabajo para las economías populares y cuidado del medioambiente.

QUÉ PASÓ Por: Rossana Longo 06 de noviembre de 2021
ley de envases
Ley de Envases. Foto: Punto Ciego

Se presentó un proyecto de ley de envases con inclusión social. Se apunta a incentivar el reciclado de los envases, la fabricación de productos más amigables con el ambiente, generar empleo en el sector del reciclado, y la trazabilidad de estos productos post consumo- 

En nuestro país existen cerca de 5000 basurales a cielo abierto y sitios de disposición final irregular. Muchos de estos sitios se convierten en la fuente de trabajo de una gran cantidad de recuperadores y recuperadoras informales, quienes realizan tareas sin ningún tipo de elemento de protección personal, ni cuentan con agua potable para su hidratación y correcta higiene. 

Tampoco disponen de un área de trabajo segura, quedando expuestos en el frente de descarga del basural. Estos sitios de disposición final irregular representan un riesgo para la salud de las personas de los centros urbanos circundantes y un foco de contaminación ambiental.

Además, se calcula que el 10 % de los envases plásticos termina en los océanos si no se los gestiona de manera eficiente.

FCzgCgEX0Ac6J9sFacebook se convierte en "META" : ¿Qué cambios tendrá?

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañó  la presentación del proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores. Al respecto, el funcionario afirmó que “la norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado, y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”. Además, el titular de la cartera dijo que es un proyecto que se “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones”.

rere

Mientras se desarrollaba el acto, fuera la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se llevó adelante una multitudinaria movilización desde el Obelisco al Congreso de la Nación, en apoyo a la presentación del proyecto.


¿De qué se trata la Ley de Envases?

Esta Ley de Envases apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los envases, desde su producción hasta su disposición final, a través de distintas iniciativas, ya aplicadas con éxito en diferentes países de América Latina y Europa.

  • Responsabilidad Extendida del Productor. La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.
  • Producción sostenible. Se incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente.
  • Fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos. Se promueve la inclusión social de las y los recuperadores y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases.
  • Consumo sostenible. Se alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles.

Para vos