Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Unificaron el pago de la Tarjeta Alimentar y la AUH: ¿Cómo se va a cobrar?

Zabaleta y Raverta hicieron el anuncio en Casa Rosada.

EDUCACIÓN Y TRABAJO 18 de octubre de 2021 Redaccion Redaccion
tarjeta alimentar
Tarjeta Alimentar. Foto: Twitter

Las familias con hijos de hasta 14 años que tienen la Tarjeta Alimentar en su poder cobrarán desde noviembre el subsidio junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), en la misma cuenta bancaria y en el mismo día.

Esto fue anunciado este lunes por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.


 
“Esta medida tiene que ver con dos cuestiones muy concretas. Que las familias puedan usar el dinero físico o electrónico. Y que se desconcentre el sistema de compras, para dinamizar el consumo”, dijo Zabaleta.

Esto alcanza a madres o padres con hijas e hijos de hasta 14 años que cobran la Asignación Universal por Hijo; embarazadas, a partir de los tres meses de gestación; personas con discapacidad; y madres con siete hijos o más que perciben pensiones no contributivas.

Los dos montos sumados (AUH y Tarjeta Alimentar) hacen que la capacidad de compra de las personas beneficiarias haya aumentado en un 110% desde que asumió Fernández, dijo Raverta. La inflación en ese período fue 93,44%.


“Era muy concentrado que con la Tarjeta Alimentar se pudiera comprar sólo en el supermercado y eso no ayudó a que podamos tener una política contrainflacionaria o de acceso a los alimentos”, dijo Raverta.


De acuerdo con los montos de octubre de 2021, cada Asignación Universal por Hijo aporta 5.063 pesos por mes, aunque a esto se le descuenta el 20% de retención para el pago que se hace a fin de año. Por ello, el pago neto es de 4.050 pesos.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar de Anses, son 6.000 pesos mensuales para embarazadas a partir de los tres meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Por otro lado, la Tarjeta dispone de un monto de 6.000 pesos para las madres con un hijo de hasta 14 años. A su vez, son 9.000 pesos para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o discapacitado.

Por ello, para saber cuánto va a cobrar, cada beneficiario debe sumar el ingreso que tiene por la AUH y el de la Tarjeta Alimentar. El resultado de esa suma se verá reflejado para gastar vía débito automático o en efectivo el mes que viene.

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!