Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

12 de Octubre: Mapa de Argentina con los pueblos originarios actuales

¡Siempre estuvimos!

ACTUALIDAD 12 de octubre de 2021 Rossana Longo Rossana Longo
12 de octubre
Pueblos estados originarios en Argentina.Foto: Punto Ciego

En el Día del respeto a la diversidad cultural,  antes conocido como “Día de la Raza”, se resignifica en nuestro país en función de revalorizar la cultura, la historia y el patrimonio de las comunidades nativas que habitaban el continente, y promover la diversidad y los derechos humanos de todos los pueblos.

El 12 de Octubre es una fecha importante para la comunidad española, aunque año tras año pierde adeptos al avanzar en la historia y reconocerla como masacre de pueblos ya pre existentes en nuestra América. Sin embargo, la defensa es aún fuerte.

¿A favor o en contra de la colonialización?

Uno de los políticos que defiende la colonización es el líder español del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien describió la Hispanidad como "el acontecimiento más importante de la Historia tras la romanización", según dijo en vísperas de la festividad española del que marca la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492.


"¿Tiene que pedir perdón el reino de España porque hace cinco siglos descubriera un Nuevo Mundo, respetara a los que estaban allí, creara universidades, creara prosperidad, construyera ciudades enteras? Pues yo creo que no", expresó Casado en un video publicado en Twitter.


Sus comentarios vinieron después de que el presidente Biden, en un mensaje para conmemorar el Día de la Raza en Estados Unidos, dijera que la llegada de Colón provocó "una ola de devastación" para los nativos americanos e instara a los estadounidenses a no "enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado".


¿Cómo era realmente América en ese entonces?

En América vivían entre 40 y 60 millones de personas, según estimaciones recientes, las cuales hablaban cerca de 1.200 idiomas distintos, agrupados en unas 120 familias lingüísticas, cuenta a BBC Mundo Charles C. Mann, autor del libro “1491 - Una nueva historia de las Américas antes de Colón”.

Desde estructuras sociales igualitarias, pasando por el manejo forestal y el dominio de la ingeniería y la matemática, los pueblos originarios de la región ayudaron a tejer parte del mundo que vivimos hoy.

Como el maíz, un invento mesoamericano que revolucionó la alimentación y se convirtió en un elemento esencial de la dieta mundial.

Tanto es así que “la domesticación y la manipulación genética de plantas es la tecnología más impresionante desarrollada por los indígenas en América”, dice el arqueólogo estadounidense Kurt Anschuetz a BBC.


¿Qué pueblos originarios quedan en Argentina hoy?

En Argentina, los mapuche resistieron más que cualquier otro pueblo de América. Fue el único pueblo con el que España tuvo que firmar un tratado de paz para garantizar que respetarían los límites de su territorio.

 En los más de 25 pueblos nación  originarios que tenemos hoy en el país, se sigue reclamando por reconocimiento, respeto, inclusión y revalorización de lo que les fue expropiado. Y sobretodo, la visibilización de que somos una cultura viva que constituye la identidad nacional.

Y sí, porque ya existíamos, estábamos y seguimos estando en nuestras tierras ancestrales. Mirá este mapa actual de pueblos. 

EE3

EE4

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!