Córdoba apuesta a la energía distibuida y es la plaza más importante de Argentina

La Generación Distribuida es el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros.

ACTUALIDAD Por: Redaccion 08 de octubre de 2021
paneles solares

Córdoba es la plaza más importante en Argentina en generación distribuida, el sistema que permite a hogares y a empresas producir electricidad para consumo propio y vender lo que les sobra al distribuidor, como por ejemplo, Epec.

La Generación Distribuida es el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente a la red de distribución.

¡Más data!
incendios en cordobaIncendios en Córdoba: Con dos nuevas muertes, el humo del negocio inmobiliario empaña

Este esquema, a nivel nacional, se aplica en Córdoba, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

paneles solares1

Según el informe de Generación Distribuida en Argentina, de la Secretaría de Energía de la Nación, en agosto Córdoba tenía 332 usuarios-generadores, 56,6 por ciento de todo el país, y una potencia instalada de 3.942,2 kilovatios (kW), que representó 61,7 por ciento del total nacional.

A nivel nacional, de un total de 586 usuarios-generadores que había en agosto, 63 por ciento fueron residenciales y 37 por ciento empresas, organismos públicos y otros. Pero del total de la potencia instalada, 6.387 kW, los grandes usuarios representaron 71 por ciento.

Con la ley nacional 27.424, que creó el régimen de generación distribuida a finales de 2017, y la adhesión de Córdoba en 2018, a través de la normativa 10.604, la Provincia inició un relevamiento en pequeñas y en medianas empresas con problemas de provisión y costos de la energía eléctrica.

Los equipos de energía solar tienen costos en dólares a precios oficiales. Inicialmente, resultaban onerosos para las familias. Pero la brecha en las cotizaciones hizo más accesibles estos sistemas en términos del dólar informal, sobre todo para las familias de ingresos medios y altos, en las que el consumo eléctrico es importante.

(Data: La Voz del Interior)

Para vos