Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Ley de envases cada vez más urgente: ¿De qué se trata?

Se estima que alrededor de 20 millones de envases vacíos se generan cada año.

ACTUALIDAD 23 de septiembre de 2021 Rossana Longo Rossana Longo
ley de envases1
Ley de envases. Foto: Tierra Viva

¿Escuchaste hablar de la Ley de envases? Como consecuencia del proceso de intensificación y tecnificación de la agricultura en los últimos 25 años, se produjo un aumento en el uso de insumos y entre ellos los productos fitosanitarios.

Se estima que alrededor de 20 millones de envases vacíos (apróx. 17.000 ton de plástico) se generan cada campaña (año). Una gran cantidad de estos envases no recibe el tratamiento apropiado, permaneciendo dispersos en el campo o vendidos ilegalmente, representando un riesgo de contaminación directa e indirecta tanto al ambiente como a la salud.

¡Más data!


La problemática de los envases vacíos de fitosanitarios afecta a gran parte de la sociedad. Existen riesgos muy grandes asociados, principalmente, con la reutilización indebida de estos envases. Por ello, la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, tiene por objeto la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.

Objetivos de la Ley de Envases

  • Garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.
  • Asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

Principios de la Ley de Envases

  • Responsabilidad extendida y compartida: Entendida como el deber de cada uno de los registrantes de responsabilizarse objetivamente por la gestión integral y su financiamiento, respecto a los envases contenedores de los productos fitosanitarios puestos por ellos en el mercado nacional y sus consecuentes envases vacíos. En el cumplimiento de dicho deber, se deberán tener en cuenta el ciclo de vida del envase y el respeto por la jerarquía de opciones. Dicha responsabilidad será compartida con los restantes eslabones de la cadena de gestión en la medida de las obligaciones específicas que les impone la presente ley.
  • Interjurisdiccionalidad: A los efectos de esta ley, las Autoridades Competentes, en sus acuerdos por movimientos interjurisdiccionales de envases vacíos de fitosanitarios, no podrán colocarse en una posición de aislamiento económico, social y ambiental. El tránsito interjurisdiccional no podrá ser prohibido por las provincias, pero sí razonablemente reglamentado.
  • Simplificación de procedimientos: Para los procedimientos de registros y autorizaciones derivados de la presente ley, las Autoridades Competentes y la Autoridad de Aplicación, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer mecanismos de simplificación procedimental razonables.
     

¿Qué prohíbe la Ley?

  • Abandono/Vertido
  • Quema y/o enterrerramiento
  • La comercialización y/o entrega de envases vacíos a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema de gestión.
  • El uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!