Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 10 de septiembre de 2021
SAVE_20210910_143257

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. En Argentina el día destinado a esta problemática fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010. El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante ya que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas en el mundo y se traduce en cerca de un millón de víctimas al año. Actualmente es una de las tres principales causas de muerte en el mundo entre los jóvenes y adultos de 15 a 34 años y entre adultos mayores de más de 60 años.

¡Más data!
cannabis medicinalLas respuestas positivas del cannabis medicinal a la epilepsia refractaria superaron el 80%

Por cada suicidio cometido, se llevan a cabo otros 20 intentos que terminan con graves lesiones, como hospitalizaciones y secuelas emocionales, tanto para el potencial suicida como para la familia y su entorno cercano. Hacer visible una tragedia social como es el suicidio, es una oportunidad para pasar de un tema tabú, a la necesidad de romper silencio y hablar públicamente del tema para prevenirlo. 

 El grupo más vulnerable es entre los 15 y los 24 años, con un crecimiento del 50%en la última década. El suicidio es un tema que produce sensaciones tan angustiosas que la comunidad entera suele mirar para otro lado, lo que provoca indiferencia y  deja más solo al que sufre.  Es una de las formas de morir más trágicas y dolorosas. A su vez provoca severas secuelas emocionales en su entorno socio- familiar.

Los factores de riesgo son las enfermedades mentales, principalmente la depresión, los trastornos bipolares, los trastornos por consumo de alcohol y sustancias y la violencia. El malestar social y económico es también un factor predisponente en estos casos. El suicidio es un proceso, y en cualquier etapa es posible intervenir con prevención, cuya base es la escucha. 

¡Más data!
no dulzuraLlega una nueva edición de la "semana de la no dulzura"

Algunos indicadores o señales de alarma, que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo son,  la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento  y también la irritabilidad con los más cercanos. Las alteraciones del sueño y la pérdida de deseo, así como otros signos de alarma son las reiteradas alusiones a la muerte, amenaza de suicidio o sentimiento de desesperanza. En ningún caso hay que banalizar el intento suicida.

Hay que trabajar fuertemente en derribar mitos tales como, hablar sobre el suicidio le da la idea o desencadena el acto. Con una escucha compasiva y  sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla. También sabemos que, quien intenta suicidarse pretende acabar más bien con el dolor psicológico y no con la propia vida


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Para pedir ayuda,

Centro de Asistencia al Suicida (CAS) 135 Linea de Prevención del Suicidio Gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires o (011) 5275-1135 todo el país www.casbuenosaires.com.ar .

Hospitales con servicio de Salud Mental . Consultar con profesionales de Salud Mental .

En Córdoba, Centro de Asistencia al Suicida (CAS):

135. Línea gratuita

(0351) 4265755

Para vos

Viruela del mono en Argentina: ¿Qué tan grave es?

Las muestras de un residente bonaerense con sintomas compatibles con la atípica enfermedad se están analizando en el Instituto Malbrán. Regresó de España donde estuvo entre el 28 y el 16 de mayo, país que tiene casos confirmados.

viruela del mono 2