Para la Pacha: "Caña con ruda, contra el mal ayuda"

Un ritual para la pachamama, en otro año de pandemia.

LA BUENA VIDA Por: Rossana Longo 01 de agosto de 2021
re
Pachamama. Foto: Twitter

Cada 1 de Agosto se celebra el Día de la Pachamama.  Se trata de una de las celebraciones más importantes de la Chakana; que es la guía y sincronía del mundo andino. Este conocido ritual, forma parte de un calendario que marca la celebración de ambos solsticios y equinoccios, con la integración de las cuatro festividades que la integran. 

 Es de esta manera que la Caña con Ruda, llega como elemento de apertura durante todo el mes de agosto en América del Sur, cuando los pueblos y naciones de los Andes celebran el despertar de la Madre Tierra, después de un largo invierno y el año nuevo después del Inti Raymi.

 Tomar caña con ruda el primer día de agosto atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Ritual: Se hace un agujero en la tierra para colocar las ofrendas: comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha frutas, serpentinas y agua. Se agradece al espíritu del cielo, a la Pachamama, y luego a los elementos que hacen posible el equilibrio en la vida: fuego, al aire, al agua y a la tierra.

La #Challa lleva una serie de pasos, pero consiste en humedecer el suelo y el cielo de un espacio, para buscar protección y amor. Y siempre, el primer sorbo de la bebida es para la Pachamama. Seusa vino y un clavel rojo y alcohol con un clavel blanco. Se empieza por el frente, las puertas, las entradas. Primero, con el clavel rojo y el vino, se challa hacia abajo, echando gotitas al piso. Luego a la pared o hacia arriba con el alcohol, usando el clavel blanco.

#cañaconruda  para purificar el cuerpo: preferentemente en ayunas. Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos. También se tira un chorrito antes a la tierra y se dice "Kusiya, Kusiya", que en aymará significa "ayúdame".

Sahumado de 1 de Agosto. Se hace con romero, hierbas e incienso.

Para vos