27 años de AMIA: ¿Alguna vez habrá reponsables?

Se cumple un nuevo aniversario del atentado ocurrido en 1994.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 18 de julio de 2021
AMIA
27 AÑOS DE AMIA. Foto: Punto Ciego

Se cumplen 27 años del atentado a la AMIA; un ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la institucoón, dejando 85 muertos y más de trescientos heridos.


"A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia", remarcó este domingo Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter. El presidente remarcó que :"En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad".

¿Y alguna vez lograremos superar esta impunidad? ¿A quiénes se acusa? ¿Cómo va la causa AMIA?

El ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina, fue el mayor atentado terrorista ocurrido en la Argentina y el más importante perpetrado contra la comunidad en el exterior. Este viernes, desde AMIA realizaron un vivo en YouTube, bajo la consigna  'Conectados contra la impunidad'

Ariel Eichbaum, presidente de la institución. expresó: "Se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista, que marcó la historia de nuestro país para siempre. Bregamos para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sometidos a proceso judicial y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron".

"Nuestra sociedad no puede permitir que la impunidad se imponga", señaló el presidente de la AMIA. La ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea cada año escuchada y atendida por las autoridades"

Además, Eichabum repudió que el Juzgado Federal 6, a cargo de la causa, no tiene aún un juez designado de forma permanente y lamentó que en el juicio que en diciembre de 2020 "se desperdició la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín".

"Luego de un juicio oral y público en el que quedó claro que las pruebas en su contra eran más que suficientes, los jueces declararon inocente a una persona señalada por la propia fiscalía como partícipe del asesinato de 85 personas", condenó Eichbaum.

El 8 de mayo de 2019 comenzó el tercer juicio sobre el atentado, volviendo a enjuiciar a Carlos Telleldín,  abogado argentino, exvendedor de vehículos usados y siniestrados,  acusado en la causa desde las primeras investigaciones y fue condenado como cómplice del encubrimiento del atentado que realizaron el juez Galeano, los fiscales Barbaccia y Mullen, junto a los servicios de inteligencia y altos funcionarios del gobierno del presidente Carlos Menem, (motivo por el cual fue condenado a tres años y seis meses de prisión, en el segundo juicio por el atentado de la AMIA).

Telledín fue acusado de ser partícipe necesario del atentado, por haber acondicionado y entregado a los autores inmediatos, la camioneta Traffic que fue utilizada como coche bomba.

En su defensa, Telleldín reconoció que entregó la camioneta a una persona con “acento extranjero”, pero sostuvo que desconocía que iba a ser utilizada en el atentado.

¿Llegará la justicia alguna vez para las muertes de la AMIA?

Para vos

Ese frío que duele

Una fuerte ola de frío golpea al país y deja expuesta nuevamente las desigualdades que atraviesan miles de personas.

IMG_20210629_160302