Argentina ya tiene el primer documento de salud para niñeces y adolescencias trans

La importancia de respetar la conformación de las infancias en todas sus diversidades.

GENEROS Por: Rossana Longo 01 de julio de 2021
infancias trans
Infancias tras. Foto: Twitter

La cartera de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad, presentó esta semana las pautas para un abordaje integral y despatologizante en la atención de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries .

Esto se plasmó en el primer documento específico que emite el Estado nacional, denominado "Recomendaciones para el Acompañamiento de la Salud Integral de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries" fue elaborado desde las direcciones de Géneros y Diversidad, Adolescencias y Juventudes, y Salud Perinatal y Niñez.

Mirá ésto
IMG_20210629_160302Ese frío que duele

Siguiendo la línea de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, el texto indica una serie pautas para garantizar "el respeto y reconocimiento de la diversidad de género, sexual y corporal".

Se les reconocerá "como personas sujetas de derechos, merecedoras de un trato digno", para lo cual es importante trabajar para "despatologizar la mirada y asumir que no hay nada que tutelar, normativizar ni curar en relación a las identidades de género".

El documento remarca en que no se trata de "patologías, anormalidades o incongruencias", sino de "vivencias legítimas y formas de expresarse y nombrarse heterogéneas, fluidas y cambiantes".

En cuanto a recomendaciones de prácticas básicas, el texto indica preguntar cómo quieren se les nombre, utilizar el nombre de pila y los pronombres de su elección e indicarlo en todo instrumento de registro, coincida o no con el del DNI.

Por último, se resalta el rol que tiene el sistema de salud a la hora de "propiciar el acompañamiento de niñes y adolescentes, abrir espacios de diálogo con la familia y brindarles información", entendiendo que a veces las reacciones en el entorno suelen ser negativas.

Para vos