Ese frío que duele

Una fuerte ola de frío golpea al país y deja expuesta nuevamente las desigualdades que atraviesan miles de personas.

ACTUALIDAD Por: Julieta Nieto 29 de junio de 2021
IMG_20210629_160302

Sos un afortunado y capaz que no lo sabias. Y eso que te falta mucho… no llegas a fin de mes, te vas en moto a laburar con 2°, el asadito del domingo se posterga cada vez más o anhelas comparte unas zapatillas nuevas (pero cuestan la mitad de tu sueldo).

Entonces ¿Por qué seríamos afortunados? Y podemos pensar que después de laburar por esos mangos (sabemos que mereces más) llegas a tu casa y tenes ese techo que protege del crudo frío de invierno, capaz que sin calefacción, que la reemplazas por varias colchas, doble par de medias, la bolsa de agua caliente y una sopa, un guiso o algo que caliente el cuerpo antes de irse a la cama.

Mirá ésto
ramona ocampo bustosMurió Ramona Orellano Bustamante, sin una respuesta del Estado


Otros corren con un poco más suerte y en su hogar los espera la calefacción encendida, una estufa o algún otro artefacto que sirve para calentar el ambiente. Pero realmente, desde la posición que nos toque, ¿somos conscientes de las miles de personas que no tienen nada, pero NADA de todas esas pequeñas cosas que se vuelven tan esenciales en esta época?

La situación de calle sumada al frío se convierte en un estado aún más grave: En términos generales hay 4 lugares donde el panorama es más critico: Córdoba, el conurbano bonaerense, Rosario y Tucumán. Con la crisis económica que atraviesa el país, desde 2019 al día de la fecha se incrementó el número de personas en dicha situación en un 30%.

IMG_20210629_155921

¿Qué arrojó el último relevamiento sobre personas en situación de calle?

El mayor problema tiene epicentro en CABA dónde el último Censo Popular de Personas en Situación de Calle  arrojó que eran 871 niños, niñas y adolescentes y al menos 40 mujeres embarazadas las personas en situación de calle.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cifra asciende a 7251, según el último relevamiento anual realizado por organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría de la Ciudad y la Auditoría General porteña.

De las 7.251 personas censadas en aquella oportunidad, 5.412 no tenían acceso a paradores ni a establecimientos con convenio con el Gobierno de la Ciudad; "es decir, duermen en la vía pública", expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones de derechos humanos que efectuaron el censo según cita Télam. De ese total, el 80 por ciento son varones; el 19, mujeres; y el 1, travesti o trans.

Mirá ésto
adultos mayoresDía contra el maltrato en la vejez: Mis papás son grandes y hay mucho que decir al respecto

En la Ciudad de Córdoba son 270 las personas que viven en la calle. El dato surge de un reciente relevamiento de la Municipalidad de Córdoba, dónde muchas de estas personas dejaron el centro y se trasladaron a los barrios.
SAVE_20210629_155859

Nos comprometamos

Sabemos que gracias a distintas organizaciones sociales o ciudadanos que dan una mano el panorama es un poco menos caótico. Pero no alcanza, primero antes que nada, necesitamos de un Estado comprometido en revertir estás situaciones. 

Desde nuestro lugar podemos sumar a la causa desde lo poco o mucho que tengamos: si vemos a una persona en situación de calle y está dentro de tus posibilidades acercale un abrigo, una colcha, comida, una bebida caliente o todo lo que consideres necesario para contribuir a pasar las horas más críticas de frío.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):La Municipalidad de Córdoba informó que se puede pedir asistencia para personas en situación de calle llamando por teléfono a los números 103 y 108.

Para vos