Aprueban licencia por menstruación en Córdoba

Se aprobó la licencia para las personas menstruantes en el ámbito municipal.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 18 de junio de 2021
licencia por menstruaciòn
Licencia por menstruación. Foto: Twitter

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba aprobó  la licencia por mernstruación.  Por unanimidad se dio el visto bueno a la ordenanza para modificar el estatuto e incluir no trabajar por un día en cada ciclo menstrual, lo que significa que serían 12 días al año, justificados.

¿Qué dice la ordenanza de licencia por menstruación en Córdoba? El emitido 13.143, promulgado  por el intendente Martín Llaryora se basa en la propuesta de Soledad Ferraro, concejala del bloque de Hacemos por Córdoba. La misma fue presentada inicialmente por Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia.

Mirá ésto
adultos mayoresDía contra el maltrato en la vejez: Mis papás son grandes y hay mucho que decir al respecto

De ahora en más estará justificada la falta o el abandono del puesto de trabajo de aquellas empleadas que tengan dificultades o malestar a causa de la menstruación. 

Cerca del 60 por ciento del total del plantel municipal es femenino, y esta medida forma parte de un conjunto de inclusiones con perspectiva de género, como la imposibilidad de acceder a trabajo en el área de que quienes hayan sido condenados por delitos de violencia familiar y de género, y la inhabilitación para quienes se encuentren en el Registro de deudores alimentarios morosos.

Entre los diferentes malestares de los días de menstruación se encuentra la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales.

 Aunque muchas personas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, aquellas con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.

Para vos

La Marcha Federal pasó por Córdoba

La Marcha Federal por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza, que comenzó el martes en La Quiaca, pasó el miércoles en la ciudad de Córdoba, con una asistencia de alrededor de 30 mil personas presentes. 

marcha federal