Día contra el maltrato en la vejez: Mis papás son grandes y hay mucho que decir al respecto

¿Tus papás son grandes? ¿Tenés abuelas o abuelos?

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 15 de junio de 2021
adultos mayores
Día contra el maltrato en la vejez. Foto: Punto Ciego

 No sé los padres de ustedes, pero los míos son grandes ya. Quizás no pensamos en que en algún momento, van a perder salud, autonomía, memoria, de movilidad... Y de repente, nos encontramos con el escenario inevitable: Son adultos mayores. Y eso quiere decir un montón en esta sociedad.

Más que eso; no son eternos (pensamiento que solemos esquivar), no son perfectos, y viven dentro de una cultura que no les da espacio ni políticas de protección e inclusión efectivas.

Mirá ésto
MUJERES TRAPLas banderas del empoderamiento hoy flamean desde la música urbana

Las y los adultos mayores son romantizados como "dulces viejitxs" : Parecen no tener sexo, identidades de género, derecho a opiniones controversiales, ni a modos de vida fuera de "contar anécdotas, cuidar nietxs, cocinar y ser abuelos y abuelas".

Por cierto, en este punto destaco que las personas mayores no son "abuelxs de mandato";no tienen que sacrificarse en tareas de cuidado. Mucho menos referirnos a ellxs "cariñosamente" como "nono, abuelo, abuela"... Suena mucho a cuándo decimos que las mujeres son "mamis".

Mis papás son grandes, y en ese camino de verlos envejecer vuelvo a hacer el paralelismo con la infancia tan invisibilizada: Un mundo adultocéntrico, lo es en el sentido de la vida útil dentro del circuito económico capitalista al que aporte, y así como descarta niñez, descarta ancianidad.

Dentro de esa romantización de la vejez como "inocente", también tenemos que visibilizar ilícitos, abusos y violaciones que cometen las personas mayores, y es todo un Punto Ciego a tener en cuenta.

 La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, fecha para visibilizar los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

Según cifras de la OMS, el 16 % de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en el mundo. El más frecuente es el maltrato psicológico; le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual.

En la población de la Argentina, se trataría de 1.168.000 personas mayores que atraviesan este tipo de vulneraciones.

Vacunas para mis papás y las personas mayores es salud; que tengan jubilaciones dignas y acceso a cuidados integrales es salud. Y derecho.

Para vos

Ese frío que duele

Una fuerte ola de frío golpea al país y deja expuesta nuevamente las desigualdades que atraviesan miles de personas.

IMG_20210629_160302