Perú: Castillo es el nuevo presidente

El maestro rural se impuso en el recuento de votos del ballotage.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 15 de junio de 2021
pedro castillo
Pedro Castillo. Foto: Reuters

Pedro Castillo es el presidente electo de Perú , tal como quedó decretado luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizara el recuento de votos del ballotage del domingo 6 de junio. 

El maestro rural superó por 40.000 votos a Keiko Fujimori, quien perdió su tercera elección a la presidencia. y que no pudo ponerse a la altura de la popularidad de "Perú Libre". De todas maneras, Fujimori denunció irregularidades y fraudes en las urnas.

Mirá ésto
oea nicaraguaArgentina y México repudiaron la detención de opositores en Nicaragua con un comunicado

"Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía", escribió en Twitter Pedro Castillo.

Castillo obtuvo el primer puesto en las elecciones generales del 11 de abril pasado. Dirigente sindical de origen campesino, evoca a una suerte de  Evo Morales, quien por cierto lo respaldó comparando la similitud de los programas propuestos por el nuevo presidente con las ideas del líder de Bolivia.

La oponente de derecha, Keiko Fujimori, por su parte, calificó la postura del candidato como "un socialismo del siglo 21".  

Para vos