Las banderas del empoderamiento hoy flamean desde la música urbana

Empoderadas a mil y talentosas, las artistas mujeres argentinas se apoderaron de los escenarios, las redes y de millones de admiradores trascendiendo fronteras.

ARTE Y SHOW Por: Julieta Nieto 11 de junio de 2021
MUJERES TRAP

Sí, llegó su hora. Las banderas del empoderamiento hoy flamean desde la música urbana más que del rock, que antes era la “música contestataria”. Las artistas mujeres argentinas coparon la escena a base de talento, carisma y el apoyo de sus seguidores. Hasta hace algunos años costaba que se instalen en las agendas musicales, en las playlist o que sus temas formen parte de la alegría de una fiesta, lugares donde siempre  hubo una alta preponderancia de artistas hombres, situación que conllevaba por descarte que las mujeres deban consumir música con letras hechas para hombres o cosificando a la mujer. Por suerte esto se revirtió.

Cuando hablamos de revertir no es un contraataque hacia esa "música cosificadora”, hablamos de un resurgir. No es que ahora por arte de magia las mujeres se dedican a la música, claramente NO, siempre hubo artistas talentosas, pero no todas llegaron a trascender del modo en qué se da éste fenómeno en la actualidad ¿Por qué?, los factores son múltiples falta de escenarios, poca difusión de las artistas, misoginia…

equidad en mediosLey de equidad en medios: Argentina está por hacer historia

Pero esto (al fin) está cambiando no solo en Argentina, también en Latinoamérica donde la industria musical femenina (feminista y disidente) está dando un vuelco histórico con decenas de artistas, cantantes, actrices que a fuerza de empuje están logrando instalarse entre las mejores. Transgresoras, osadas, talentosas, con look impactantes y sin miedo al éxito. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @nicki.nicole

A los géneros musicales dominados por los hombres ellxs se encargaron de comenzar a desmantelar la misoginia que aún impregna su cultura. Nicki Nicole, Luanda y Cazzu son solo algunxs voces que presionan por un cambio. Nicki Nicole recientemente se unió al artista dominicano Rochy RD y al rapero puertorriqueño Myke Towers en la que los chicos rapean sobre un hombre que se ha enamorado de una mujer que no se compromete con él. Nicki enfatiza: “Ella no pertenece a nadie; las mujeres no pertenecen a nadie”, dice.

Por su parte, Cazzu que en sus comienzos era una de las pocas mujeres en la escena del trap en Argentina, tuvo que pelear para crear un espacio para ella y los demás. “Tuvimos que asustarlos”, dice ella. “No te ven como una mujer fuerte de todos modos, te ven como una loca. Así que dices, ‘Está bien, entonces no te metas conmigo porque realmente estoy loca’”. Y agrega: “En cientos de años, tal vez logremos [la igualdad], pero hasta entonces, mi música siempre estará cargada de estos problemas, incluso si molesta a la gente”.

Luanda que se identifica como no binario utiliza la música como un arma contundente para desmantelar el anti-negritud, que a menudo pasa desapercibida en Argentina. En la canción de ak-á pinta un retrato de lo que enfrentan los negros en Argentina a través de unos versos: “Miran y miran, quieren tocar mis rizos / Yo digo que no y empiezan a hacer preguntas: ‘¿De dónde es tu papá? ¿De dónde es tu mamá?”, “Desaparecimos de la historia y no es una coincidencia” expresa con contundencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de tini (@tinistoessel)

Ellas también la rompen… Tini Stoessel y María Becerra están en la cima con el tema “Miénteme” que siguen marcando tendencia en las redes sociales por ser una de las más escuchadas y, también, por tener una de las coreos más replicadas en Tik Tok. Incansables a la hora de sacar hits al igual que Lali Espósito, una de las argentinas con mayor cantidad de fanáticos en las redes sociales. En su perfil de Instagram, la artista argentina tiene más de 8,8 millones de seguidores y en cada posteo revienta las redes. 

Es obvio que no podemos dejar fuera a Nathy Peluso quién se ha convertido en el fenómeno de la música urbana en España y Latinoamerica. Nathy se fue a los 9 años con toda su familia a España y, después de pasar por trabajos mal pagos y precarizados, decidió que se iba a dedicar a la música: no solo lo hizo, sino que ahora es una de las cantantes del momento enamorando a todo el público hispanohablante.

Nathy es de una generación en la que los géneros ya no se cuestionan, porque ya no existen. Su música es una mezcla entre el hip-hop, el soul, el trap, el rap, la salsa, los ritmos africanos, lo que se te ocurra. Además de sus canciones, también se suelen viralizar los videos de sus entrevistas que son sublimes.

Seguro nos pueden estar quedando fuera muchas artistas pero con esto queremos visibilizar el enorme crecimiento, el talento incalculable y el orgullo que debemos sentir por ellas que lucharon y luchan constantemente contra una industria siempre difícil para la mujer.

Para vos