Colombia: Duque ordena “el máximo despliegue” militar en Cali  

El mandatario colombiano hizo el anuncio desde la ciudad del occidente del país, a donde viajó luego de la violencia en medio de las protestas de este viernes. 

MUNDO Por: Redaccion 29 de mayo de 2021
colombia represión
Crece el clima de tensión en Colombia. Foto: La Izquierda Diario

La violencia sigue empañando las protestas en Colombia, en su mayoría pacíficas, que este 28 de mayo cumplieron un mes. En la jornada de ayer al menos tres personas fallecieron y uno de los muertos es un funcionario de la Fiscalía que disparó en contra de los manifestantes, matando a varios civiles. Las autoridades de la ciudad decretaron un toque de queda, mientras que el secretario de Estado de EE. UU. y organizaciones de derechos humanos se mostraron preocupados ante la situación.

En Cali, es la tercera ciudad del país y una de las que ha llevado la peor parte de los disturbios. Según el alcalde, Jorge Iván Ospina, en medio un aparente enfrentamiento entre personas que instauraron bloqueos en zonas residenciales y habitantes que se disponían a salir del lugar. "Tres personas, desafortunadamente, han muerto. Expreso a sus familias mi solidaridad y condolencias. Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y entre quienes querían pasar. La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor", dijo Ospina en un video divulgado por la Alcaldía.

Mirá ésto
migrantes expulsadosEspaña expulsa a miles de migrantes en plena crisis con Marruecos

"No podemos permitir que estas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, la justicia y el diálogo son los conceptos que deben operar y son complementarios. Necesitamos justicia frente a los eventos de La Luna (barrio donde ocurrieron los hechos), necesitamos el diálogo para abrir puertas a la concertación y tranquilidad ciudadana", agregó el gobernante local.

La situación de la ciudad es tal que el presidente Iván Duque viajó hasta Cali con el ministro del Interior, Daniel Palacios, para realizar una reunión con los gobernantes locales y discutir la seguridad. Tras eso, el mandatario anunció la nueva medida. “A partir de esta noche empieza, el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Este despliegue se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia”, indicó en una rueda de prensa. 

Ese aumento implica triplicar la capacidad de la fuerza pública en tan solo 24 horas en todo el departamento. Una de las misiones centrales de los agentes será desbloquear las vías que han sido taponadas por los manifestantes en el mes de protestas. Actualmente, hay cerca de 7.000 miembros de las fuerzas del orden que están en esas labores, según Duque. 

Mirá ésto
campaña de vacunacionCoronavirus: ¿Cómo está la situación en Latinoamérica y el mundo?

Colombia cumple un mes de estallido social que ha derivado en una de las crisis más profundas de su historia reciente con la mirada puesta en las violaciones a derechos humanos.

paro nacional colombia

Con información de France 24, EFE y medios locales

Para vos