Coronavirus: ¿Cómo está la situación en Latinoamérica y el mundo?

Casos, vacunación, y situación epidemiológica en distintas partes del planeta. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 24 de mayo de 2021
campaña de vacunacion

Mientras en Argentina la situación se agrava, la vacunación es lenta y hay vuelta a fase 1, en otros países el panorama es más alentador o en muchos ni siquiera tienen acceso a dosis de inmunización para la población.

En Latinoamérica la realidad es variada. Brasil este domingo superó los 16 millones de casos y se mantiene como el tercer país más afectado a nivel global por la pandemia. La cifra fue alcanzada luego de que las autoridades sanitarias confirmaran otros 35.819 contagios en las últimas 24 horas. La curva de contagios ha crecido en las últimas semanas, y el promedio diario en los últimos 7 días es de 65.111, tras haber caído a los 56.533 el pasado 26 de abril, pero lejos del récord alcanzado el 25 de marzo (77.050).

Mirá ésto
Fernández: "Se van a restringir actividades y circulación hasta el 30 de mayo"Alberto Fernández: "Estamos viviendo el peor momento de la pandemia"

Por su parte en Perú se sigue avanzando en las jornadas de vacunación (primera dosis a adultos mayores de 65 años y a pacientes psiquiátricos severos con enfermedades raras y trasplante de órganos) contra la covid-19 y ahora incluye a personas vulnerables. La inmunización en este país no ha avanzado de la manera más rápida. Hasta el momento se reportaron en Perú 1920851 casos de infectados, 67807 de muertos y 1720665 de recuperados. 

La ciudad de México con una buena campaña de vacunación en comparación con otros países latinoamericanos,  reportaron este domingo 50 nuevos decesos vinculados al covid-19, el menor aumento diario en más de 13 meses, con lo que la cifra total de muertes se elevó a 221,647 en este país. En tanto, el número de contagios creció hasta los 2,396,604. En una conferencia de prensa autoridades del Gobierno mexicano detalló el plan para la etapa 13 de vacunación. Lo principal es que continúa la aplicación de vacunas contra COVID-19 a adultos de 50 a 59 años.

En Ecuador el Ministerio de Salud Pública reportó 1.011 nuevos casos confirmados y 13 muertos relacionados con esta enfermedad en la jornada de hoy. Los contagios confirmados ascienden a 418.851 y  los fallecidos subieron a 20.193; de ellos, 14.764 son confirmados por causa del COVID-19 y 5.429 probables. En Colombia, en las últimas horas se confirmaron 21.669 casos nuevos de covid-19 y 496 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 84.724 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional. Las autoridades señalan que, hasta el momento, se habían aplicado en Colombia un total de 8.235.482 dosis de la vacuna (ya recibieron las dos dosis 3.109.420 personas).

Mirá ésto
coronavirus en cordoba (1)Récord de muertes y contagios: fallecieron 745 personas y hubo 35.543 nuevos casos

La rápida vacunación no frena el avance del Covid-19 en Chile ya que por tercer día consecutivo,  ha registrado un nuevo repunte de más de 7.500 contagios de Covid-19, pese a que el proceso de inmunización ha sido uno de los más rápidos del mundo. Pese al incremento de casos, los bares, restaurantes y cafeterías de muchas zonas ya abrieron. También se atrasó una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 22.00 horas y las 5.00 horas. Organizaciones como el Colegio Médico de Chile o la Organización Mundial de la Salud recomendaron mantener las restricciones en este momento. La mayor parte de las vacunas administradas son del laboratorio de China Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis, y en menor medida, de Pfizer/BioNTech y también de AstraZeneca.

En Paraguay el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 330.457. Unas 120 personas murieron en las últimas horas a causa de complicaciones del coronavirus, siendo récord desde el inicio de la pandemia en este país, totalizando 8.235 fallecidos. El presidente Mario Abdo  publicó en sus redes sociales que salieron vacunas rumbo a Paraguay las cuales serian aproximadamente unas 250 mil dosis. 

La situación en Europa

Portugal cumple dos días consecutivos sin registrar ninguna muerte por Covid-19. La última vez que el país luso pasó una jornada entera con sus decesos en cero fue a finales de abril de este año. Pero no todas las noticias son buenas ya que los contagios están aumentando levemente en comparación a los que se confirmaron a principios de mayo. En cada jornada se contaban entre 200 y 300 personas infectadas, y ahora esa cifra está en 523 y 413 (confirmados el 22 y el 23 de mayo respectivamente). Sin embargo, este panorama está lejos de parecerse a los peores momentos de la segunda ola en enero, cuando se registró la peor jornada (15.000 contagios en tan solo un día).

Por su parte en Francia ha reducido a menos de 10.000 los contagiados, al igual que el número de pacientes hospitalizados en las últimas 24 horas, una caída significativa frente a los últimos días en pandemia. Hasta la fecha, el Gobierno francés ha contabilizado 5.603.666 contagios desde el inicio de la pandemia. Por lo que respecta a la vacunación, a fecha de 23 de mayo, más de  23 millones de personas en Francia ya han recibido al menos una dosis del fármaco, lo que representa un 34,5 % de la población. Por otra parte, 9,7 millones han completado el protocolo de inmunización con dos inyecciones, un 14,5 % de los habitantes del país.

Mirá ésto
colapso en la indiaLa crisis sanitaria no da tregua en la India

En cuanto a las restricciones el Gobierno francés está levantando las medidas gradualmente para evitar un resurgimiento del Covid-19. Los museos, teatros y cines también reabrieron el pasado 19 de mayo. Sin embargo, los restaurantes sólo pueden llenar al 50 % sus zonas al aire libre, las salas de cine deben limitar el público al 35 % de su capacidad, y los museos deben garantizar 8 metros cuadrados de espacio entre visitante. A partir del 9 de junio, se planifica reducir el toque de queda para que empiece a las 11 de la noche, y abrir los interiores de restaurantes y bares. El 30 de junio aspira eliminar el toque de queda y demás restricciones, si continúan descendiendo los contagios. 

Italia si continua con su disminución en cuanto a los contagios en los próximos días estará catalogada en uno de los niveles de riesgo más bajos. El país no solo continúa en desconfinamiento (que comenzó el 26 de abril), sino que además toda la nación está a punto de ser catalogada con uno de los riesgos epidemiológicos más bajos. Los nuevos casos cayeron a menos de 4.000 en comparación con los más de 39.000 y 26.000 que se alcanzaron a registrar en una sola jornada durante el peor momento de la segunda y la tercera ola. En Italia caen los contagios y ya han suministrado casi 30 millones de vacunas. 

Otro de las países que está poniendo fin a las restricciones es Hungría, donde el uso del tapabocas no es obligatorio tras el levantamiento de algunas medidas. El Gobierno de húngaro anunció una flexibilización de sus restricciones para evitar contagios de Covid-19, luego de haber alcanzado la cifra de cinco millones de vacunados, es decir un 55 % de la población, de acuerdo con lo anunciado por el primer ministro de la nación, Viktor Orban. 

Para vos