El partido más difícil: El Club Poeta Lugones se enfrenta a una demanda de desalojo

El histórico club de barrio se encuentra en una pulseada por mantener el territorio que ocupa desde hace más de 25 años.

ACTUALIDAD Guadalupe Retes 22 de mayo de 2021
poeta lugones
Club Poeta Lugones. Foto: Nuevo Poeta Lugones

Con motivos un tanto inciertos pero de carácter inmobiliario, un espacio recreativo que acepta a todos los jóvenes por igual busca ser desplazado de su actual terreno. El club Poeta Lugones, ubicada en el norte de la capital cordobesa, recibió una nueva notificación de desalojo por parte de la Cooperativa Rivadavia. 

El pasado miércoles, se realizó una reunión informativa en la cual convocaron a jugadores, socios, técnicos, ex-integrantes y a toda la comunidad en general para exponer la tensa situación que viven con la Cooperativa.

poeta 1

Desde el club denuncian que no existe diálogo entre las partes, ya que desde la cooperativa nadie se ha presentado y el contacto que el club ha establecido a lo largo del juicio es mínimo, mediante un abogado.

Desde la comisión directiva se afirma que el terreno “se está vendiendo al mejor postor”. Sin embargo, esta situación no es nueva; el conflicto tiene varios años y si bien a veces se logra resolver, cada cierto tiempo vuelve a resurgir.

La historia del club radica hace 25 años como club y unos cuantos años más como una escuelita de básquet que fue iniciada por los mismos vecinos del barrio Poeta Lugones. En un contexto de crisis sanitaria, son pocos los lugares donde los jóvenes pueden encontrar un espacio seguro y recreativo.

Si el desalojo ocurre, 500 jóvenes perderán su lugar de encuentro, perderán el lugar en donde aprender de fracasos, de logros y del trabajo en equipo. 

Actualmente el club cuenta con aproximadamente 500 jóvenes que realizan distintas disciplinas deportivas, entre ellas, básquet, voley y patinaje.  Dentro de la zona, no existe otro club de deportes, e irónicamente, la única escuelita de fútbol que existió en el barrio, fue desplazada también por motivos inmobiliarios.

club poeta 12

Reunión del miércoles 19/05. Foto: Punto Ciego

“En el año 2010, fuimos los que iniciamos el básquet adaptado en Córdoba junto con la Agencia Córdoba Deporte", expresó Gaston Capretta, presidente del club. Junto con SICA, el club es uno de los únicos dos que existen con esta disciplina inclusiva.


"Va más allá de encestar una pelota"

Integrantes y vecinos afirman que el club Poeta Lugones “es más que un club de barrio, es un segundo hogar, es el lugar de encuentro, de recreación, de deportes, de amistades, de valores y de contención para muchos chicos”.

Sin duda, los clubes de barrio son el lugar donde aprender grandes valores por medio del juego, del trabajo en equipo. En este caso, se cambian la enseñanza de valores por objetivos inmobiliarios.

 “Nuestra principal arma de defensa es la función social que cumplimos y que tenemos un gran apoyo”.

Actualmente la demanda se encuentra en un estado de presentación de pruebas y el mes que viene se realizará la presentación de testigos. Mientras esto ocurre, las actividades deportivas se encuentran en funcionamiento según los protocolos sanitarios adecuados que exige la situación sanitaria actual. 

¿Querés sumarte? ¡Seguí al club!

Para vos