Ciclón Tauktae en la India deja al menos 29 muertos 

En plena crisis sanitaria del país asiático una poderosa tormenta azotó la costa oeste.

MUNDO Por: Julieta Nieto 19 de mayo de 2021
ciclon en la india
Otro golpe en India, esta vez con el Ciclón Tauktae. Foto: EFE

Las autoridades de India informaron este martes que el ciclón Tauktae, la tormenta más poderosa que ha azotado la costa oeste en dos décadas deja al menos a 29 personas muertas. El fenómeno golpea en momentos en que la pandemia del Covid-19 se extiende y causa más de 25 millones de contagios. El ciclón dificulta la respuesta por la emergencia sanitaria en el occidente.

El ciclón Tauktae generó vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora cuando tocó tierra en el estado de Gujarat, en el occidente, el lunes por la noche. Inicialmente, las autoridades informaron sobre la muerte de cuatro personas, pero la cifra de víctimas mortales solo allí ascendió después a 16. A su vez, la guardia costera rescató a ocho pescadores que quedaron varados en el mar cerca de Veraval, un centro de la industria pesquera en el estado de Gujarat. El otro estado fuertemente afectado es Maharashtra.

Mirá ésto
SAVE_20210519_114656Más de 52.000 palestinos han sido desplazados en Gaza

El ciclón se ha debilitado en las últimas horas, pero el Departamento Meteorológico de India pronosticó fuertes lluvias en muchas partes de Gujarat y Maharashtra para los próximos días. Ante este fenómeno, al menos 150.000 personas recibieron la orden de evacuación antes de que la poderosa tormenta tocara tierra.

En medio de esta situación, este martes el país superó los 25 millones de contagios. Justamente los dos estados golpeados por el ciclón están entre los más afectados por la pandemia del Covid-19 en India, que vive hace semanas una dramática situación por el virus que desborda su capacidad hospitalaria y provocó situaciones de colapso rotundo.

 

Para vos