Más de 52.000 palestinos han sido desplazados en Gaza

La ONU informó que más de 52.000 refugiados palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares como resultado de los ataques aéreos de Israel sobre Gaza. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 19 de mayo de 2021
SAVE_20210519_114656

La Organización de las Naciones Unidas dijo este martes que unos 52.000 palestinos quedaron desplazados tras los bombardeos israelíes que han dañado unos 450 edificios en la Franja de Gaza. Organismos internacionales alertan del peligro de enfermedades por el hacinamiento de los miles de desplazados y solicitaron la apertura de un corredor humanitario, ya que los miles de refugiados se parapetan en 58 escuelas. En este contexto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que los ataques continuarán. 

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) declaró a periodistas que desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Gaza los últimos nueve días, 132 edificios fueron destruidos y 316 resultaron gravemente dañados. Laerke afirmó que la ONU y sus aliados están listos para dar asistencia humanitaria en cuanto la seguridad lo permita cita la cadena France 24.

Mirá ésto
palestina-israelMedio Oriente: Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Entre la infraestructura afectada en el territorio de Gaza se encuentran seis hospitales, nueve centros de atención y una planta purificadora que afectó el acceso al agua a unas 250.000 personas, según presenta la ONU. Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud denunció que entre los desplazados existe riesgo de enfermedades y la propagación del Covid-19 debido al hacinamiento y la falta de insumos médicos que no llegan por los riesgos de seguridad.

palestina bajo ataque

“El distanciamiento físico es casi imposible y los daños en instalaciones sanitarias incrementan el riesgo de que aumente el Covid-19 y otras enfermedades”, advirtió Harris. Según la OMS, desde el comienzo del Ramadán han documentado 91 ataques contra instalaciones sanitarias en los Territorios Palestinos y 41 integrantes del personal médico han resultado heridos. Por su parte, la ONG Amnistía Internacional solicitó una investigación sobre los ataques contra estructuras residenciales en Gaza que se vienen reportando desde que explotó el conflicto el 10 de mayo.

Desde el inicio de las confrontaciones entre Hamas y las Fuerzas Armadas de Israel, que constan del lanzamiento de misiles con operaciones aéreas y terrestres, al menos 213 palestinos han muerto, entre ellos 61 menores de edad. En Israel por su parte las víctimas fatales llegan a 12, incluido un menor de cinco años.

Para vos