Lo siento, hater: Día Internacional contra la LGTBIFOBIA

Una campaña para visibilizar las violencias por razones de género.

GENEROS Por: Rossana Longo 17 de mayo de 2021
lgbtifobia
Lo siento, hater.

#LoSientoHater busca desarticular los efectos de los discursos de odio lgbtiq+ que circulan en internet y redes sociales, y que tienen a chicas y chicos como una de las víctimas principales y muchas veces también como reproductores.  

La campaña busca visibilizar el mecanismo de esos circuitos de odio y sus efectos en las y los adolescentes, pero también brindar información sobre las herramientas que ayudan a detectarlos, prevenirlos, y saber cuáles son los recursos para desestimarlos y denunciarlos.

El “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de las infancias y adolescencias en Internet.


Qué pasó con las redes sociales y los discursos de odio durante la pandemia

Con el inicio de la pandemia de COVID-19 se intensificó la presencia de las y los adolescentes en el mundo digital y las redes sociales. Esa mayor cantidad de tiempo en la red trajo aparejada una mayor exposición a discursos de odio  por parte de las y los adolescentes.

  • La navegación web aumentó un 70 %, seguida por la visualización de televisión (tradicional) que aumentó en un 63 %.
  • La participación en las redes sociales se incrementó en un 61 % sobre las tasas de uso normales.
    Un 67% de las y los adolescentes refiere estar más tiempo frente a las pantallas desde que comenzó la cuarentena.
  • El 18,5% de las y los adolescentes manifestaron haber sufrido exposición a situaciones de discriminación, maltrato, cyberbullying, violencia o pornografía en un relevamiento realizado en diciembre 2020 frente a un 17%  que dio la edición de julio.


Fuentes: Observatorio de la Discriminación en Internet – INADI; Tercera encuesta de percepción y actitudes de la población ante la COVID-19 – Diciembre 2020 UNICEF Argentina.

losiento hater


Opiniones de los y las jóvenes sobre Haters y Discurso de Odio en Redes Sociales e Internet, en tiempos de #COVID19

  • Más de 9 de cada 10 adolescentes encuestados han visto ataques de Haters en Internet y Redes Sociales.
    1 de cada 2 expresó que la comunidad LGBT+ es el grupo de personas que perciben es el más atacado por Haters en Internet y Redes Sociales.
  • Al ser consultados por sus propias experiencias, más de 4 de cada 10, afirma haber recibido comentarios negativos o agresivos en Redes Sociales.
  • Únicamente el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con casos de Haters.
  • Cerca de 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud Hater en Redes Sociales, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión.

Para vos