"Si falta en algún lado es porque en otro, sobra" : ¿Te hacés cargo de este "reciclado" en tu vida?

Reciclar en un concepto global, ya que es el día para visibilizarlo.

ARTE Y SHOW Por: Rossana Longo 17 de mayo de 2021
3
Mariposa Blanca. Foto: Amaya Laura Arruabarrena.

Hoy es el Día Mundial del Reciclado, y Mariposa Blanca aprovecha para ir directo al centro de la cuestión con "Sos parte del problema".

No como una acusación - o sí - , pero más bien cómo un planteo. Es decir; sí, podemos separar el plástico del cartón y hacer compost (y todo sive, no nos confundamos)... Sin embargo: ¿Cuáles son los grandes residuos que derivan de nuestro estilo de vida?

Mirá ésto
RECICLADOEl 17 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclado

Bajo esta pregunta y para ponerle luz al "punto ciego" de la problemática, la artista y activista presenta su nuevo tema. Por cierto, el vestuario fue creado con prendas recicladas o compradas a emprendimientos sin explotación animal o humana y se grabó en  el Basural a cielo abierto de Luján.

reciclado

"Actualmente el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. El 90% de la población del planeta tan solo posee menos del 20% de la riqueza disponible. Anualmente nuestra sociedad produce 2.100 millones de toneladas de residuos... Y sólo el 16 % es reciclado", explica Mariposa Blanca

Estas dos realidades no están separadas, son consecuencia directa del sistema consumista, exitista, egoísta e irresponsable en el que vivimos.

Para dar  un ejemplo más claro, la cantante recuerda las elecciones presidenciales de Argentina del 2019, en el cual  "las personas más insensibles y miserables de nuestra sociedad tildaron de 'chorro' a un presidente de mesa por la manera en que estaba vestido y quisieron humillarlo viralizando las burlas". 

Básicamente, la sensación de "superioridad", se sostiene con el acto sistemático de violentar a los actores más vulnerables y acumular a toda costa, dejando "mugre sin reciclar" al paso. ¿Y quién tiene la culpa?

RECICLADO (1)

"La responsabilidad recae, en primer lugar, sobre quienes tienen el poder económico mundial", explica Mariposa Blanca.  "En segundo lugar, sobre quienes llevan a cabo las decisiones políticas que configuran la distribución de los recursos y el impacto del consumo y el descarte".

"Y, en tercer y último lugar, en quienes consumimos" 

El videoclip fue dirigido por Agustina Grasso, junto a la producción de Miguel Angel Cino y los instrumentis a cargo de Fernando Lassaque, Alan Vaudagna y Ana Laura Chacón Medina. las cámaras estuvieron a cargo de A+R expertos en miradas y Yidaki Estudio; el maquillaje fue realizado por Selene Ochoa; la asistencia de producción por Martina Ianelli, Sofía Neusch, Luján Perea y Fer Tinco.

Y vos... ¿Sos parte del problema, o no te haces cargo?

Para vos