"Me quiero ligar las trompas": Un privilegio al que nos cuesta acceder

Ligarse las trompas es una opción a la cual es difícil de acceder, por más que se presuma como uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Mirá.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 29 de abril de 2021
e quiero ligar
¿Ligarse las trompas? Un derecho y una odisea.

¿Cuántas veces escuchamos a personas con el anhelo de ligarse las trompas?, ¿o reafirmar que con la cantidad de hijos que tiene ya está conforme? O, definitivamente, que no está en los planes de vida traer una vida a este mundo? O cualquiera sea el motivo, eso no se discute: lo que molesta es que no se pueda decidir...

Amalia Granata se ligó las trompas y empezó la discusión.  Pero la realidad es que lo que  este derecho, contemplado en la Ley 26.130 , para la salud sexual y reproductiva, que incluye el derecho a la anticoncepción quirúrgica, aún tiene reticencias por parte de las y los profesionales de la salud. 

Mirá ésto
VIOLENCIA OBSTETRICASemana del Parto Respetado 2020: Muchas vidas, muchos partos

Aunque en el discurso social es muy provida, ¿verdad?. En fin, la hipotenusa. Lo cierto es que día a día, quienes transitan este camino (uno del cual, al igual de la violencia obstetricia, poco se habla), se preguntan: 
  
 

  • ¿Cómo hacer para ligarse las trompas? ¿Es caro?
  • ¿Si no tengo hijos lo puedo hacer?
  • ¿Si tengo menos de treinta años se puede?.
  • ¿Qué papeles tengo que presentar?
  • ¿Demora mucho?
  • ¿Corro riesgo en la intervención?
  • ¿Tengo que pedir un permiso?.

Bueno, nada mejor que la realidad, para combatir el imaginario perfecto en el cual uno va, la solicita en un hospital y ya,  todo solucionado. Estas son experiencias reales:

Florencia acaba de parir su segundo hijo, y consulta sobre la ligadura de trompas: "Estás segura?, Sos muy joven, mirá si te separas del flaco y querés formar otra familia". A lo que Florencia responde con seguridad que NO, que ella está conforme con sus dos hijos, una nena y un varón, que no necesita más, a lo que el médico nuevamente responde: "te la podés hacer, pero sos muy joven". Florencia tiene 26 años, su pareja está desempleada y ella mantiene hoy por hoy a su familia.

La joven se fue decepcionada, solo le quedó en su cabeza que es joven, que mañana se puede arrepentir. Otra vez decidieron ellos, frente a la seguridad de una mujer que acababa de parir su segundo hijo, y que en su mente será el último.


Ailin cuenta: "Soy de Buenos Aires, San Martín. Fui al sanatorio Trinidad de san Isidro con dos ginecólogos diferentes. A ambos les dije que no quiero tener más hijos, que quiero la ligadura de trompas. El primero me dijo que no, que busquemos otros métodos. No me dio explicaciones ni nada. Y el segundo fue más al grano y me dijo... textualmente “yo a chicas de tu edad (25) no se lo hago porque si en unos años conseguís a un tipo que no tiene hijos y se los querés dar me vas a venir hacer bolonqui que querés deshacer la ligadura” otra cosa que me dijo es que otros médicos te cobran por hacerlo porque como estas “desesperada” vas a pagar. La verdad es que estoy indignada".


Rocío no tiene hijos. Fue decidida a realizar una consulta en su control de rutina con su ginecólogo para preguntar si a su edad se puede ligar las trompas, casi como pidiendo permiso. "¡Rocío! ¿De verdad me consultas esto?" Dijo el doctor entre muecas. "Sos chica, podés cambiar de decisión en algún momento de tu vida". A lo que Rocío respondió de modo contundente que su opinión a cerca de ser madre ya estaba tomada hace tiempo.

"No está bueno ligarse las trompas tan joven, mira, hasta te digo que son mejores las pastillas anticonceptivas antes de eso"

Rocío insistió buscando una respuesta concreta, "¿pero se puede?", a lo que el ginecólogo respondió "amablemente" que sí, pero que no era fácil, que no estaba al alcance de modo simple, marcándole que el camino es largo si es que decide iniciar con los "trámites".


El principal problema en reiterados testimonios, es que las y los médicos e instituciones quieren sacar rédito económico de este derecho y que deciden sobre la voluntad de las personas gestantes.

Cabe destacar que en Argentina, se producen 10 partos por hora de adolescentes; y si bien los últimos años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable.

Y con respecto a la ligadura de trompas de Amalia Granata: En Twitter los usuarios plantearon: que no está a favor del aborto pero se liga las trompas porque no quiere un embarazo, haciendo uso de su derecho a hacer uso de su cuerpo, o que "no adoptaría un nene porque no tiene tiempo", según declaró, pero que sí puede "obligar" a las demás personas a gestar, parir y criar. 

“Amalia Granata se ligó las trompas y fue una decisión difícil para ella. Me pregunto qué hubiera hecho si fuese ilegal, penado, tildado de tentativa de homicidio, si te obligaran a llevar a cabo un embarazo de riesgo. La importancia de la decisión sobre tu cuerpo, ¿no?”


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

¿Que hago si me niegan la ligadura de trompas?

  • Si te niegan la atención, te niegan el acceso a un método anticonceptivo, te quieren cobrar o no recibís un trato respetuoso durante el proceso de atención, podés llamar al 0800-222-3444 Línea Salud Sexual. Lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.
  • Esta es la ley 26130 de anticoncepción quirúrgica. 

 

Para vos