Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

Si no hay COVID-19 que no haya nada entonces alma mía…

Análisis y repudio contra los dichos del Presidente Alberto Fernández.

ACTUALIDAD 17 de abril de 2021 Cecilia Mercado
alberto fernandezz

Un grosero error al momento de expresarse puede generar daños de gravedad. El cometido por el Presidente de la Nación es un ejemplo clarísimo.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un comunicado repudiando los dichos del Presidente Alberto Fernández durante el anuncio de las nuevas medidas y restricciones ante la “segunda ola” de la pandemia del coronavirus. ¿Qué fue lo que dijo el Presidente? 👇

"El sistema sanitario también se ha relajado y en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora. Y así, en el sistema privado, se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el COVID."

Vamos a detenernos en tres puntos:

  • “El sistema sanitario también se ha relajado”:

    Gravísimo error. En tiempos donde no se cumplen los cuidados básicos -es común ver en la calle a personas sin barbijos, todos sabemos de alguien que fue a una clandestina, no se respeta el distanciamiento social-, atribuirle semejante grado de responsabilidad al sistema sanitario, es un insulto. Y si fuera que se refiere al sistema sanitario per se, podríamos aceptar la expresión, porque es sabido que el sistema de salud carece de mucho.

    Lamentablemente no es el caso, pues luego dice “abrieron puertas…” y ahí es donde termina de embarrarse y nos confirma que diciendo “sistema sanitario” se refiere específicamente al personal de salud. -Mal ahí Albert 👎-

  • “abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora.”:

    ¿Me recuerdan cuándo fue que el Presidente se recibió de médico? Porque asevera que eran “necesidades quirúrgicas que podían esperar”.

    En ese acto el Presidente no sólo se ubicó como conocedor de la medicina -con una actitud totalmente paternalista- sino que desacredita los saberes y las capacidades de lxs médicxs que tomaron esas decisiones. Esto es porque eran necesidades que lxs médicxs “creyeron” que eran oportunas de tratar. Pero no mi ciela, dice el Albert que podían esperar. 



  • “se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el COVID.”:

    He aquí el gran debate. Pareciera ser que desde que aterrizó el COVID-19, allá por Marzo del 2020 -en Argentina-, las demás enfermedades se desvanecieron.

    La salud de lxs ciudadanxs se vio fuertemente afectada por la pandemia: la dificultad de conseguir turnos, la viabilidad de realización de cualquier tipo de tratamiento que deba sostenerse en el tiempo, el miedo a asistir a las consultas, entre otros impedimentos.

    Además, podemos pensar que si hay tantas camas ocupadas, ¿no será porque se están necesitando?
    Ninguna internación es gratuita, no dudo de que cada cama ocupada tiene su razón de ser.

    Entonces, ¿dejamos morir o avanzar afecciones para preservar camas para una enfermedad en particular?


Ante estos, vamos a llamarlos “desaciertos” por no decir barrabasadas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se pronunció y dijo:

 

También hubo repercusión en las redes. Personal de la salud se manifestó en contra de estos dichos a través de una campaña bajo el hashtag #relajadoslaspelotas:

Además, Alberto Fernández “aclaró” en una entrevista con Radio 10:

Me parece que dijo lo mismo pero con otras palabras ¿no? Albert, creo que te da para más. 


Ante casos de dudas o síntomas en Córdoba con respecto al coronavirus  llamar al 0800-122-1444 o a la Línea nacional 0800-222-1002. Para denunciar a quienes violan la cuarentena: 134. Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas 11-57284011 de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!